Santamaría replica a Puigdemont que la democracia sí tiene instrumentos «para evitar el referéndum»
La vicepresidenta coindice con el presidente catalán en la entrega de las becas de La Caixa en Barcelona
Un día después de la conferencia del presidente Carles Puigdemont en Madrid reclamando un acuerdo para la celebración del referéndun, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha replicado desde Barcelona que la democracia sí tiene instrumentos "para evitar el referéndum".
En Barcelona, donde ha acomopañado a los Reyes, y también al propio Puigdemont, en la entrega de las 120 becas que entrega La Caixa a universitarios españoles para que cursen posgrados en el extranjero, Santamaría ha replicado así las palabras del presidente catalán, que el día antes apuntaba que el Estado "no tiene suficiente poder para parar tanta democracia", en alusión al referéndum
Los comentarios de Santamaría son coherentes con el endurecimiento en el discurso con respecto a Cataluña que expresó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coincidiendo con la filtración del contenido de la conocida como ley de Transitoriedad y la conferencia de Puigdemont en la capital española.
Santamaría ha asegurado que una conferencia no es el escenario para el diálogo, que el mejor escenario para presentar sus propuestas es el Congreso, y ha pedido que para llegar al diálogo debe irse con sinceridad: " Creo que la postura es la menos sincera que he visto en los últimos tiempos" .
"Cuando Puigdemont habla de Estado, habla de democracia. Cuando Puigdemont habla de Estado, está hablando de una decisión que adoptaron los españoles en 1978 de dejar de ser una dictadura y un Estado autoritario, para ser un estado democrático. Y Puigdemont pretende negar su parcela de democracia a muchísimos catalanes y españoles. Esto lo decide el conjunto del pueblo español", ha dicho Santamaría.
A su juicio, "cuando uno no entiende que la ley es democracia y que el Estado es un estado democrático , entonces se toma la mano de ir a una declaración unilateral de independencia, sin actuar con la sinceridad que merece todo dialogo y debate político. Esto de ir de tapadillo con una independencia retrata a cada cual", ha concluido la vicepresidenta. Santamaría y Puigdemont se han saludado con normalidad esta mañana, y no ha habido aparte alguno entre los dos.
Noticias relacionadas