Sánchez y Aragonès hablarán esta semana para fijar la fecha de la segunda reunión de la mesa de diálogo
El presidente de la Generalitat señala que en la mesa se tratarán la amnistía y la independencia de Cataluña
«No quiero una llamada de cortesía, sino cómo abordar el conflicto político». Pere Aragonès (ERC), presidente de la Generalitat de Cataluña, ha anunciado este martes que hablará por teléfono esta misma semana con Pedro Sánchez (PSOE), presidente del Gobierno, para concretar la fecha de la segunda reunión de la llamada mesa de diálogo entre Gobiernos y abordar así la amnistía a los condenados por el 1-O y la independencia de Cataluña.
Tras la reunión del Consejo Ejecutivo de la Generalitat, Aragonès, que ha comparecido ante la prensa, ha indicado que, desde su punto de vista, la reunión de la mesa de diálogo debe ponerse en marcha lo antes posible. La primera reunión se celebró en febrero de 2020 en La Moncloa y, desde entonces, con la pandemia por medio y un presidente catalán, Quim Torra, escéptico con este diálogo, no se ha vuelto a celebrar ninguna reunión entre los dos Gobiernos.
El presidente de la Generalitat ha reiterado que en el encuentro entre los dos Gobiernos –que no tiene por qué ser en Barcelona– se tratarán la amnistía y la autodeterminación de Cataluña y que, en nombre del Govern catalán, acudirán los representantes que el Ejecutivo autonómico determine. Aragonès ratifica así lo anunciado por la portavoz de ERC ayer, Marta Vilalta, que propondrá que sea Oriol Junqueras el que se sienta en la mesa por la parte catalana.
Noticias relacionadas