Rifirrafe entre Carrizosa, Torrent y JpC tras vincular a consellers con casos de corrupción

Cs pide llamar la atención a Torra por «no contestar» a la oposición en la sesión de control al Govern

Carrizosa, durante su intervención EFE

D. C.

Rifirrafe en el Parlamento catalán. El presidente del grupo de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha acabado pidiendo este miércoles al presidente del Parlament, Roger Torrent, que llamara al orden al presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque considera que "nunca contesta las preguntas" que la oposición le formula . Todo ello, durante una sesión en la que Cs ha recordado las vinculaciones de consellers y a un «amigo» de la diputada Aurora madaula con irregularidades o presuntos casos de corrupción.

La polémica ha partido durante una pregunta en la sesión de control a Torra en la que Carrizosa ha pedido si se destituirá al secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, que fue detenido recientemente por presunta malversación. Tras ello ha concluido que " más que una bancada de gobierno parece una rueda de reconocimiento" .

A posteriori, el dirigente del partido naranja ha señalado en concreto a los consellers Jordi Puigneró y Damià Calvet por proceder del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), "epicentro del 3%". Ha mencionado también a la portavoz del Govern, Meritxell Budó, porque, según él, pagó viajes a Waterloo (Bélgica) con dinero público, y al conseller de Interior, Miquel Buch, por la querella que ha presentado contra él la Fiscalía por poner un asesor al expresidente Carles Puigdemont, que supuestamente sería un escolta.

Además, se ha referido a la diputada de JpC Aurora Madaula, a quien le ha pedido si "podría explicarme algo sobre las mordidas de Catdem y el Palau de la Música cuando su amigo, el señor Colomines, era el director". También ha recordado que la portavoz de JpC en el Congreso, Laura Borràs, tiene una causa abierta por presuntas irregularidades en la contratación de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) de un "amigo; y hablando de amigos, el señor Dalmases está investigado por desviar dinero".

Advertencia de Torrent

Tras estas palabras, Torrent ha advertido a Carrizosa de que en el Parlament no se piden explicaciones "a mujeres en función de su amistad o parejas , sino por lo que han hecho ellas mismas", y el dirigente naranja ha respondido acusándolo de machista.

Madaula ha pedido la palabra por alusiones pero no ha podido intervenir, de acuerdo con lo que estipula el reglamento de la Cámara. Torrent le ha sugerido elevar una queja a la Mesa del Parlament y després, ya en los pasillos del Parlament, Madaula se ha encontrado con Torra, que le ha dado un abrazo, y JpC ya ha adelantado que elevarán esa queja.

Posteriormente, Torrent ha publicado un tuit en el que dice que "atacar a una diputada por los actos de su pareja es una muestra de machismo" que no permitirá como presidente de la Cámara.

«Difamaciones e infamias»

En su respuesta, Torra ha defendido que su Govern no tolera la corrupción y se ha referido a la intervención de Carrizosa como "uno de los días en los que ustedes han caído más bajo ".

"Quieren esconder la derrota electoral con dos minutos y medio de difamaciones e infamias lamentables", y ha acusado a Cs de buscar la crispación, pero ha asegurado que no entrará en este juego y ha utilizado el resto de tiempo de intervención para defender el funcionamiento de la economía catalana.

Ante esto, Carrizosa ha pedido la palabra para reclamar a Torrent que llame al orden al presidente del Govern por no contestar sus preguntas y para que se ciña a los temas que se le preguntan en la sesión de control al jefe del Ejecutivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación