El resultado del 10-N insufla fuerza a Torra: «Es la hora, más que nunca, de sentarse a hablar»
«Es la hora de que el presidente Sánchez, o el que aspire a ser presidente
El presidente de la Generalitat, Quim Torra , se ha dirigido este lunes a Pedro Sánchez para dejarle claro que tras los resultados del 10-N se debe abrir una etapa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat . «Es la hora, más que nunca, de sentarse a hablar», ha proclamado tras la tibia victoria del independentismo en las elecciones generales celebrados ayer.
Torra ha expresado su voluntad en un acto para conmemorar los cinco años de la consulta ilegal del 9- N con el expresidente de la Generalitat Artur Mas. «Es la hora de que el presidente Sánchez, o el que aspire a ser presidente, se siente a hablar. Es la hora de no esconderse y hablar de soluciones reales sobre un conflicto político que no merece el menosprecio, y menos aún una no respuesta o una respuesta autoritaria», ha sostenido.
Según el jefe del ejecutivo autonómico , la ciudadanía sigue movilizada en defensa del derecho a la autodeterminación y la independencia, como ya pasó con la sentencia del Tribunal Supremo contra los presos independentistas. En su opinión, hay que dar una respuesta a los catalanes que, según ha dicho, «en ningún caso puede ser represiva».