SCC rechaza el acuerdo PSOE-ERC pero cree que es la renuncia de ERC «a la independencia inmediata»
Fernando Sánchez Costa asegura que «entre muchas noticias preocupantes hay que destacar una positiva»
Societat Civil Catalana (SCC) ha criticado este martes el acuerdo del PSOE con ERC -del que todavía se desconocen los detalles-, que permitirá a Pedro Sánchez acudir con garantías al pleno de investidura que se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero, pero ha reclamado participar en «cualquier negociación sobre el futuro de Cataluña».
La entidad constitucionalista catalana ha enviado dos mensajes, por los canales oficiales de internet, en los que ha rechazado «por completo las mesas de diálogo fuera del marco institucional y constitucional», pero ha reclamado estar presente «en cualquier negociación sobre el futuro de Cataluña».
En este sentido, además, SCC ha advertido de que no dejarán «que el separatismo se apropie de la que también es nuestra tierra» y ha defendido que «las verdaderas mesas son los parlamentos y los mecanismos previstos en el propio Estatuto y Constitución».
Pese al rechazo frontal de la entidad, su presidente, Fernando Sánchez Costa, ha señalado desde su cuenta de Twitter que, desde su punto de vista, el acuerdo PSOE-ERC y de los socialistas con Podemos y el PNV trae una noticia «positiva»: que ERC «renuncia al procés » y «a la independencia inmediata».
Entre muchas noticias preocupantes hay que destacar una positiva: el pacto supone -de facto- la renuncia de ERC al Procés y a la independencia inmediata.
— Fernando Sánchez Costa (@fsancos) 31 de diciembre de 2019
El acuerdo del PSOE y ERC, que incluye una consulta solo en Cataluña para ratificar lo acordado en «la mesa de gobiernos» en la que se tratará la autodeterminación, debe ser ratificado por el Consejo Nacional de los independentistas, este 2 de enero, y por el Comité Federal del PSOE, al día siguiente.