Quim Torra y Gabriel Rufián cargan contra el discurso del Rey: «Mitin de Vox»
«Lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa», afirma el presidente de la Generalitat
Cada año el independentismo se agarra al discurso que el Rey Don Felipe ofrece en Nochebuena para lanzar una batería de críticas y ataques al Estado. Muchos lo hacen coincidiendo con la tradicional ofrenda floral a la tumba del presidente Francesc Macià que se hace cada Navidad en Barcelona en recuerdo de su asesinato .
Así, han sido varios los dirigentes y entidades nacionalistas han cargado contra las palabras del Monarca a lo largo de las últimas horas. «A ver si la Junta Electoral Central compensa este mitin de Vox», señaló ayer Rufián tras las palabras del Jefe del Estado. «Felipe hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear» , añadió el líder de ERC en el Congreso en Twitter mientras su partido sigue negociando la investidura de Sánchez.
El presidente catalán, Quim Torra , se ha sumado también a los ataques al Rey, en su caso desde la ofrenda en Barcelona, a la que ha acudido rodeado de consejeros de su gobierno. Torra ha aseverado que hoy España representa una «seria preocupación» para Europa porque «vulnera los derechos humanos» e «incumple» sentencias europeas. Asimismo, ha apostado por «seguir avanzando para culminar el proceso de independencia». Por su parte, el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, también se ha referido a la «preocupación» que expresó el Rey. «Lo que es preocupante es un Estado que responde a esta voluntad mayoritaria de esta sociedad con represión, con prisión y exilio», ha apuntado también desde Montjuïc, donde está enterrado Macià. En este sentido, el vicepresidente de la ANC Josep Cruanyes ha dicho que la «preocupación» en España son los «derechos fundamentales».
Noticias relacionadas