Torra, sobre los nuevos procesamientos por el 1-O: «Se confirma la deriva autoritaria en un estado de la UE»
El presidente catalán condena el procedimiento judicial por el que se investigará a 30 altos cargos del gobierno catalán
El presidente de la Generalitat, Quim Torra , ha comparecido de forma extraordinaria este mediodía para condenar el procesamiento de 30 altos cargos del gobierno catalán por varios delitos de malversación, prevaricación y desobediencia en la organización del referéndum ilegal del 1-O . «Nos tenéis a vuestro lado», ha afirmado Torra en una declaración institucional convocada de urgencia este martes para valorar el fin de la instrucción de una investigación judicial sobre la consulta ilegal.
«No hay prisiones, multas o exilios que puedan frenar las ansias de libertad», ha señalado el presidente al criticar un auto judicial por el que se investigará por desobediencia a los directores de TV3, Vicent Sanchís, y Catalunya Ràdio, Saül Gordillo , entre otros. Por otra parte, Torra ha calificado los procesos que investigan posibles responsabilidades penales en la organización del 1-O como una «ofensiva», una «aberración» y una situación de «excepción judicial».
Finalmente, Torra ha insistido en señalar que las cuentas de la Generalitat no se vieron perjudicadas a nivel presupuestario por la organización del 1-O y ha resaltado que los procesado, entre quienes también hay algunos empresarios, obedecían la su compromiso con los ciudadanos de Cataluña en forma de «mandatos» y «programas electorales» . «Se confirma la deriva autoritaria, la ausencia de independencia judicial y la persecución política en un estado de la Unión Europea», ha añadido el líder independentista.
Noticias relacionadas