«Puigdemont volverá en un espacio de tiempo razonable»

«Será antes de lo que muchos esperan», advierten los letrados del expresidente catalán después de la retirada de las euroórdenes contra los líderes fugados

Fotografía de archivo del expresidente catalán, Carles Puigdemont, antes de una rueda de prensa en el Hotel Radisson de Berlín EFE

ABC

La defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont ha asegurado hoy que este no deberá esperar los 20 años que tardará en prescribir el delito de rebelión por el que se le acusa tras su participación en la organización del referéndum ilegal del 1-O para poder volver a España sin ser detenido. «Será antes de lo que muchos esperan», han resaltado este viernes los abogados del exalcalde de Gerona.

Según el abogado de Puigdemont Gonzalo Boye, el expresidente «es un hombre libre» que podrá volver a Cataluña próximamente. «Volverá en un espacio de tiempo razonable para que estamos trabajando en esta vía. La estrategia jurídica de internacionalización va en esta línea porque él vuelva de donde no debería haber salido nunca», ha resaltado Boye en declaraciones a Rac-1.

El letrado se ha referido así a la decisión del juez Pablo Llarena , quien ayer rechazó la entrega del expresidente solo por el delito de malversación tal y como falló el tribunal alemán de Schleswig-Holstein, duramente criticado por él y por la Fiscalía por su «falta de compromiso» e «indebida intromisión» en la justicia española.

Llarena respondió así a la decisión de la Audiencia alemana que hace una semana resolvió a favor de su extradición por malversación pero no por rebelión, y, además, retira la orden europea e internacional de detención que pesaba contra Puigdemont, lo que significa que tendrá plena libertad de movimientos en el extranjero.

Sin viajar a Francia

«(Llarena) volverá a emitir la euroorden cuando tenga la sentencia condenatoria del Supremo para volver a intentarlo en todos los países», ha vaticinado Boye antes de reconocer que aunque el dirigente independentista fugado puede viajar libremente por todo el mundo, le recomienda que no vaya a Francia, país que, a su parecer, tiene unas «peculiaridades» en materia de cooperación policial con España que pueden poner en riesgo al expresidente catalán.

«Puigdemont volverá en un espacio de tiempo razonable»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación