Puigdemont promociona sus memorias acusando al Rey de «golpista» por defender la Constitución en 2017
El eurodiputado y fugado de la Justicia española consideraba a Oriol Junqueras «desleal» y estuvo a punto de tirar la toalla
![Carles Puigdemont, hoy, durante la presentación del primer volumen de sus memorias del «procés»](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/07/20/puig-U74155465210Grb-1248x698@abc.jpg)
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha presentado este lunes (por videoconferencia desde Bélgica) su primer volumen de memorias del procés acusando al Rey de haber participado en un golpe de Estado que, según el eurodiputado, se evidenció el 3 de octubre de 2017, cuando Don Felipe pronunció un discurso en defensa de la Constitución.
Puigdemont, que sigue fugado de la Justicia española, ha señalado que: «Tenemos que saber de qué va este golpe de Estado que dieron y que arranca con la sentencia del Estatuto (2010) y llega hasta octubre de 2017. El Rey dio un discurso (3-O) claramente golpista. Inició una cacería contra el independentista catalán».
En su libro Me explico, de la investidura al exilio (Plaza Janés) y escrito con el director de El Punt Avui, Xevi Xirgo, Puigdemont explica también que, antes del 3-O, en octubre de 2016, Don Felipe le habría comentado que, en su opinión, se tendrían que poner en marcha dos mesas de negociación para intentar resolver las demandas de los independentistas.
Siempre según el expresidente autonómico catalán, Don Felipe -que hoy visita Poblet (Tarragona)- le habría comentado que en una mesa se deberían tratar «las cosas materiales» y que, en la segunda, «el modelo territorial». Puigdemont ha asegurado que le habría comentado al Rey que, si el Gobierno de España las activaba, el independentismo estaría presente en ambas.
Sobre Junqueras: «Desleal»
En la obra, entre otros muchos asuntos, como las conversaciones que mantuvo con Pedro Sánchez en 2016 y 2017, antes de que fuera elegido presidente del Gobierno, y en las que el líder del PSOE se habría postulado a favor de la realización de un referéndum de independencia en Cataluña, Puigdemont también habla de Oriol Junqueras.
Preguntado, este lunes, por su opinión en 2016 sobre el líder de ERC, cuando confiesa que: «No quiero ir con un vicepresidente desleal a una etapa tan dura como la que vendrá», Puigdemont ha señalado que no es correcto elevar una anécdota a categoría; y ha añadido que del conjunto del libro «se entiende que pese a algunos episodios hubo una gran lealtad: el 1-O».