Proponen llamar «1 de octubre» a la plaza Tetuán de Barcelona

Otras ciudades como Gerona o Figueres ya tienen plazas que conmemoran el referéndum ilegal

Plaza Tetuán en Barcelona ABC

Eila R. Filgueiras

La céntrica plaza barcelonesa de Tetuán pasaría a llamarse «plaza 1 de octubre» si el Ayuntamiento acepta la propuesta conjunta planteada esta semana por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el Comité de Defensa de la República del barrio de l'Eixample . Ambos reivindican que otras ciudades catalanas ya hay plazas o calles que conmemoran el referéndum ilegal.

El CDR del barrio en que se encuentra la plaza ha anunciado la propuesta en Twitter, apoyada por una jornada programada para este fin de semana. El nombre actual alude a la batalla de Tetuán, que tuvo lugar en Marruecos en el siglo XIX . En ella, el ejército español de Leopoldo O'Donnell arrolló a 35.000 marroquíes durante la llamada «Guerra de África».

Fuentes municipales han confirmado al ABC que aunque la propuesta es activa en redes, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna petición oficial para realizar el cambio de nombre de la Plaza Tetuán. En el pasado, el independentismo ya propuso cambiar el nombre de la Plaza España de la ciudad condal por «Plaza 1-O», propuesta que finalmente no prosperó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación