El CAC propone sancionar a TV3 con 12.001 euros por publicidad encubierta de marcas... 'independentistas'

El ente fiscalizador audiovisual reconoce que el programa 'Bricoheroes' cometió una infracción grave

Jair Domínguez, en 'Bricoheroes', con una camiseta de la empresa Petrolis Independents IMAGEN DE TV3

Daniel Tercero

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) propone que se sancione a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) con una multa de 12.001 euros por incumplir la normativa relativa a la publicidad en el programa 'Bricoheroes', emitido en TV3 los días 5 y 6 de julio de este año. El acuerdo del pleno del CAC se aprobó el pasado 4 de noviembre, tras la apertura de una investigación el 19 de julio, pero no se dio a conocer por el ente fiscalizador hasta este viernes.

El CAC considera que en el programa, que presentan los polémicos 'Peyu' (Lluís Jutglar) y Jair Domínguez y que utilizan el «humor sin complejos» para «enseñar de forma divertida, sencilla y un poco peculiar a construir objetos y mobiliario para el hogar y el jardín» (según señalan desde TV3, que controla la producción ejecutiva), se llevó a cabo publicidad encubierta. Siete emplazamientos con prominencia (sin ser indebida) y sin ser advertidos al principio y al final de la emisión; y otros tres emplazamientos de productos de prominencia indebida.

Se da la circunstancia de que las marcas que aparecen en el espacio de TV3 están todas vinculadas al movimiento independentista (en el que los presentadores se sienten identificados) de una manera u otra: Fesmés, Powerplus, CatGas, Petrolis Independents y Parlem. De esta última, por ejemplo, el CAC señala que en el programa se incitó directamente a que se comprara el producto. La televisión autonómica catalana cometió, según el CAC, una infracción grave, en función de lo que recoge la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

Sin embargo, el CAC fija una propuesta de sanción de 12.001 euros, la cantidad más baja ya que podría ser de hasta 90.000 euros, porque no aprecia reiteración en la publicidad indebida y porque el programa 'Bricoheroes' emitido en julio se retiró de la parrilla digital de TV3. La CCMA tiene 15 días para presentar las alegaciones que considere oportunas y evitar la multa.

Acusación de censura y polémica en el CAC

De esta manera, 'Bricoheroes' acumula una nueva polémica. El pasado mes 'Peyu' acusó a TV3 de censurarle un 'sketch' del programa que contenía un comentario denigrante en el que mencionaba a la reina Letizia. Por ello, decidió compartir la pieza -supuestamente entera- en su cuenta Twitter. No obstante, el gag original era más largo y en él también se hacía una referencia de carácter sexual dirigida a la princesa Leonor, que es menor de edad.

Por si fuera poco, la propuesta de sanción se dio a conocer por el CAC este viernes, al mediodía, ocho días después de que el pleno hubiera aprobado el acuerdo . Además, en la nota de prensa del organismo estatutario no se menciona la cuantía de la sanción (12.001 euros). La tardanza (ocho días) y el 'olvido' de la sanción (en la nota de prensa) fue motivo de queja de uno de los tres consejeros del CAC. Carme Figueras acusó en su cuenta de Twitter al presidente del CAC, Roger Loppacher, de ser el responsable de ambas decisiones.

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