La ANC propone proclamar la independencia desde el Parlament y sin referéndum si el Estado interviene
La entidad secesionista regresa a la estrategia de la «unilateralidad» ante una posible suspensión de las instituciones catalanas
Regreso a la pantalla de la unilateralidad. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) propone en su "hoja de ruta" para los años 2017 y 2018 proclamar la independencia sin esperar al resultado del referéndum si el Estado prohíbe la consulta o interviene las instituciones catalanas.
La propuesta es una reformulación de los planes de la ANC, hasta ahora temporalmente en suspenso después de que el bloque soberanista recuperase la idea del referéndum. Ahora, la entidad recupera la idea de la "dui" (declaración unilateral de independencia) , en una "hoja de ruta" puesta al día que ha aprobado por unanimidad el secretariado de la entidad. El texto debe ser ratificado en la Asamblea general que se celebará a finales del próximo mes.
La ANC contempla diversos escenarios, desde la celebración de la consulta y la victoria del "sí", a la intervención del Estado para impedirlo por la vía de la "supresión, inhabilitación o la intervención de las instituciones de gobierno catalanas " antes de que se apruebe la ley de Transitoriedad Jurídica. En este caso, la ANC "organizará las movilizaciones necesarias" para que el Parlament apruebe la citada ley y proclame la independencia.
En paralelo, se activaría la llamada Asamblea de Electos de Cataluña (Aecat) para ejercer la "máxima representación legítima, soberana e institucional de Cataluña" para completar el proceso de independencia, incluida la capacidad para proclamar la secesión, y la convocatoria inmediata de elecciones constituyentes.
En caso de que la interveción del Estado se produzca con posterioridad a la aprobación de principal de las conocidas como leyes de Ruptura, la ANC afirma que solo considerará vigente lo que emane de dicha ley.
La "proclamación efectiva" de la independencia puede acaceer bien por la victoria del "sí" en el referéndum o bien de "forma directa" desde el Parlament.
La entidad soberanista de la sociedad civil asegura que defendería a todos los perseguidos políticamente ante acciones "represivas" del Estado, y promete impulsar acciones colectivas cívicas y no violentas, consensuadas con los actores políticos y sociales del independentismo.
También garantizará que la fase de proclamación de la independencia y la posterior se haga de la maner a "menos conflictiva y más pacífica posible", y abre la puerta a que, en el proceso constituyente, el Parlament apruebe un texto constitucional provisional, puramente instrumental, antes de las elecciones constituyentes.
Noticias relacionadas