Cs presenta un recurso ante el Consejo de Garantías Estatutarias contra las cuentas de la Generalitat de 2020
Según la formación de Roldán, los presupuestos «han quedado anticuados» como consecuencia del coronavirus
Ciudadanos (Cs) retrasará la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña de 2020. Hoy, en un comunicado, la formación naranja ha confirmado de que presentará un recurso ante el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), por lo que la tramitación parlamentaria se paraliza hasta que este órgano consultivo se pronuncie.
La formación que lideran en Cataluña Carlos Carrizosa y Lorena Roldán ha señalado que el motivo de su recurso es que las cuentas «han quedado anticuadas» como consecuencia del «impacto económico» que tendrá en la región la pandemia del Covid-19. Esta idea ya fue avanzada el jueves por Roldán en una rueda de prensa tras la aprobación del dictamen de los presupuestos en la Comisión de Economía y Hacienda.
Tras este dictamen, se abre el plazo para que los partidos políticos presenten el recurso ante el CGE. El PSC descartó hacerlo y la CUP y el PP no tienen los escaños suficientes para ello. Por lo que el único grupo que podía llevar a cabo esta iniciativa era Cs, hoy confirmada; ya que JpC, ERC y los comunes han pactado las cuentas.
El dictamen del CGE, pese a todo, no es vinculante, por lo que, finalmente, los presupuestos de la Generalitat para 2020 se aprobarán un poco más tarde de la fecha prevista, en el pleno de la semana que viene (que, por otro lado, hoy mismo puede quedar aplazado). Ahora, el Parlamento de Cataluña tiene que esperar a finalizar el trámite una vez se haya manifestado el CGE, que tiene un mes de plazo para ello.
En Cs tienen «el convencimiento de que estos presupuestos se quedarán en papel mojado, ya que las previsiones iniciales no se cumplirán», han señalado en un comunicado. «El escenario económico y social ha cambiado por completo y los presupuestos que se implementen por parte del Govern deberían tener entre sus prioridades aumentar el material hospitalario, la puesta en marcha de un protocolo de actuación para las farmacias y medidas de apoyo para los pequeños comerciantes«, han añadido.
Quina irresponsabilitat en un moment d'emergència com aquest! Quina falta de sentit de país! Si de debò els preocupen les persones, posin el país per damunt dels interessos de partit i deixin que s’aprovin els pressupostos. https://t.co/5zfi0cbPyZ
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) March 13, 2020
Tras conocer la decisión de Cs, Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha calificado la iniciativa como una «irresponsabilidad». En un apunte en su cuenta personal de Twitter, el presidente autonómico ha indicado que «en un momento de emergencia como este» es una irresponsabilidad no poner «el país por delante de los ineteses de partido».