ERC preguntó a su militancia sobre la posición del partido en la investidura de Sánchez
El resultado no es vinculante, pero la dirección del partido se ha comprometido en hacer suya la opinión de las bases
La dirección de ERC consultó el lunes a la militancia sobre la decisión final del voto de los independentistas en la investidura de Pedro Sánchez, tras el preacuerdo del PSOE con Unidas Podemos. La votación no es vinculante, pero la dirección se ha comprometido a respetarla y hacerla suya.
En una carta a los militantes de ERC, Pere Aragonès y Marta Vilalta les anunciaron que el próximo 25 de noviembre, entre las 9.00 y las 20.00 horas, podrán responder, vía electrónica, a la pregunta: «¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?».
Fuentes oficiales de ERC confirmaron a ABC el envío de la carta a las bases, que esperan contar con el resultado de la consulta el mismo lunes por la noche y que, aunque formalmente no es una consulta vinculante, la dirección se ha comprometido a llevar el resultado a un Consejo Nacional, órgano interno que tiene la última palabra en la cuestión.
De momento, la cúpula de ERC, partido que sigue presidiendo Oriol Junqueras desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), mantiene el «no» a Sánchez, pero se ha mostrado abierto a negociar su abstención a cambio de alguna prebenda política. En el seno de la dirección existe una división en estos momentos, entre los partidarios a bloquear la investidura y los que apuestan por negociar con el PSOE.