El PP catalán trabajará para fortalecer el espacio liberal con la vista puesta en confluir con Ciudadanos
Alejandro Fernández reconoce que cabe reforzar un espacio político que sale tocado tras las elecciones autonómicas del 14-F
![Alejandro Fernández, Lorena Roldán y Pablo Casado, durante la pasada campaña electoral](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/02/17/EuropaPress_3560824_Preview_i-d_candidato_partido_popular_presidencia_generalitat_catalunya-U52530775526NeB-1248x698@abc.jpg)
Los populares en Cataluña inician una larga travesía por el desierto tras las elecciones del pasado 14 de febrero, comicios autonómicos que les dejó con solo tres escaños en el Parlamento de Cataluña. El objetivo inmediato del PP catalán es reformular diversas estrategias, entre las que se encuentra la de estudiar la posibilidad de acabar «confluyendo» con Cs, partido que también sufrió una debacle electoral el 14-F.
Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, ha indicado este miércoles, en el discurso abierto durante la reunión de la dirección de los populares catalanes, que el espacio político europeísta y liberal, compartido con la formación naranja que lidera Inés Arrimadas, está tocado electoralmente y que, por lo tanto, toca «fortalecerlo». Un objetivo que ha señalado como un «reto» y «más necesario que nunca».
El líder del PP catalán, que ayer participó en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de los populares en Madrid, también ha advertido de que la gobernabilidad de Cataluña será muy complicada porque el resultado electoral demuestra una creciente «polarización» y «radicalización» de las posiciones políticas. Una situación que, ha augurado, no permitirá que la comunidad crezca económicamente como debiera.
En este contexto, Fernández ha indicado que la dirección autonómica, en sintonía con la dirección nacional del PP, pondrá en marcha diversas iniciativas para «fortalecer» el espacio constitucionalista y liberal. De entrada, convocará a diversas entidades cívicas para «escuchar sus quejas», intercambiar opiniones sobre la mejora de ese espacio político y corregir errores del 14-F.
De la misma manera, el presidente del PP catalán, que contará como compañera de escaño a la que fue candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Lorena Roldán, ha anunciado que abrirá «líneas de acción» para valorar si se puede «confluir» en el futuro con Cs y de esta manera «aglutinar» alrededor del PP todo el espacio europeísta y liberal. Un espacio que, en palabras de Fernández, no ha sido capaz de movilizar a su electorado y mostrarse como alternativa al tripartito y el independentismo.
Por otro lado, estas iniciativas se llevarán a cabo en paralelo a la reestructuración del Comité Ejecutivo del PP catalán que, como mínimo, tiene que cubrir la baja de Daniel Serrano como secretario general del partido en la comunidad, quien dimitió poco antes de la celebración de las elecciones autonómicas, y cuya plaza sigue vacante.