El PP catalán pide superar la idea «perversa» de las «dos Españas» y llama a la unidad
El presidente del partido, Alejandro Fernández, ha pedido articular una mayoría en Cataluña «para ser capaz de proteger los valores constitucionales»
El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha hecho un llamamiento este sábado a la unión de todos los españoles y ha pedido superar la idea «perversa» «de las dos Españas» porque el «proyecto de todos» es «la gran enseñanza de la transición» y la Constitución de 1978.
Así lo ha expresado en su intervención durante el acto conmemorativo de la Constitución celebrado este sábado en Barcelona junto al vicesecretario de participación del PP, Jaime de Olano, y representantes de entidades constitucionalistas que han leído artículos de la Carta Magna.
«Por desgracia, los incentivos para caer en la trampa de las dos Españas son más intensos que nunca, pero hay que evitarlos a toda costa. Estos incentivos los plantean políticos con responsabilidades de Gobierno enormes, pero a la vez enormes irresponsabilidades en su conducta», ha apuntado el dirigente del PPC.
Se trata, ha dicho Fernández, de unos políticos que se dirigen sólo a la mitad de la población «y ofenden conscientemente a la otra mitad», algo que también se ha visto en Cataluña durante el 'procés' con la idea de las «dos Cataluñas irreconciliables». A renglón seguido, Fernández ha alertado de que este hecho se está intentando trasladar al Estado, una «estrategia de confrontación» que genera «enorme angustia en amplias capas de la población».
En el acto han intervenido Chantal Moll, de la entidad Universitaris per la convivència; el presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa; Ángel Escolano de Convivencia Cívica Catalana; Isabel Fernández de Impulso Ciudadano; Julia Moreno de S'ha Acabat; Antonio Gimeno del sindicato Ames, Alejandra López Liz de Aixeca't; Albert Gibernau de Empresaris de Catalunya y Carlos Basté de Asociación por la Tolerancia.
Por parte del PP, han leído artículos de la Constitución, además de Jaime de Olano, el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou; el presidente provincial del PP de Barcelona, Oscar Ramírez; la diputada popular en el Congreso Llanos de Luna y la presidenta de Nuevas Generaciones de Cataluña, Irene Pardo.
El dirigente del PPC ha agradecido a las entidades constitucionalistas su labor, así como a su propio partido, «que ofrece una hoja de servicios a la democracia española» y que, a pesar de sus "errores", "siempre ha estado al lado de la Constitución", algo que "define" al PP y un hecho del que no todas las formaciones pueden presumir.
Asimismo, Fernández ha pedido articular una mayoría en Cataluña «para ser capaz de proteger los valores constitucionales» y ha señalado que el PPC es quien los defiende «con mayor intensidad».