Polémica campaña de publicidad de la Generalitat que vincula «ascenso social» con el premio de una lotería
Diputados autonómicos de los comunes y el PP critican este reclamo que da a conocer La Grossa de fin de año
La Generalitat retira la campaña tras las críticas recogidas en internet

«¿Te preocupa la distancia social? Prueba el ascenso social». Con este reclamo publicitario se presenta estos días la lotería de la Generalitat de Cataluña La Grossa, que celebra su sorteo a finales de año y cuyos boletos ya se pueden comprar. Un lema que ha causado un rechazo inmediato de algunos políticos de la oposición en el Parlamento autonómico, según han expresado en Twitter.
La Grossa es el sorteo de lotería de la Generalitat (puesto en marcha por Elsa Artadi en 2013 cuando estaba al frente de la Dirección de Tributos y Juegos del gobierno catalán) para competir con la Lotería de Navidad de la administración pública del Gobierno de España. Un sorteo, por otro lado, con escaso seguimiento pero con un gran despliegue de propaganda por parte de la Generalitat y de TV3.
L'ascens social va lligat a la loteria? I això ho diu l'administració que ha de vetllar per fer polítiques d'equitat per justícia social? De debò @govern?
— Marta Ribas Frias (@martaribasfrias) August 16, 2020
Crec que l'únic digne que es pot fer amb aquesta campanya és retirar-la. pic.twitter.com/b3Z4oot8y4
En su promoción para el sorteo de finales de este 2020, La Grossa (el personaje que toma su nombre de la lotería) se presenta haciendo un juego de palabras con el concepto de «distancia social», que las autoridades sanitarias recomiendan aplicar a la vida social de los ciudadanos, con el de «ascenso social» que, se intuye, puede experimentar el ganador del sorteo.
Una insinuació perversa, insolidaria i poc afortunada pic.twitter.com/Hic5ef2vre
— joanferran (@Joanferrans) August 16, 2020
Este vínculo, cuyo principal objetivo es el de dar a conocer el sorteo -que en un primer momento se está consiguiendo, visto su efecto en Twitter- no ha gustado a algunos dirigentes políticos del Parlamento catalán. Es el caso de Marta Ribas (comunes), quien ha pedido que se retire la campaña, y de Alejandro Fernández (PP), quien ha retuiteado un comentario del exdiputado autonómico del PSC Joan Ferran que califica la campaña de «perversa, insolidaria y poco afortunada».
Creiem que aquest desafortunat missatge no fa justícia a la labor social de Loteries de Catalunya. Per aquest motiu, el retirem de tots els nostres canals de difusió i demanem excuses.
— La Grossa (@lagrossacat) August 16, 2020
Al mediodía, desde la cuenta oficial de Twitter de La Grossa se ha informado que se retiraba la campaña, que estaba en internet desde el pasado 3 de agosto, tras las críticas recibidas.