Polémica en Badalona por la quema de un muñeco con la cara de García Albiol
El Ayuntamiento ordena «in extremis» retirar la fotografía del exalcalde y actual líder del PP catalán, que denuncia los hechos y acusa a la CUP de permitirlos
El Gobierno de Badalona (Barcelona) ha ordenado retirar la fotografía de la cara del coordinador general del PP catalán y exalcalde de la ciudad , Xavier Garcia Albiol, de una falla que se prevé quemar la noche de este martes durante las fiestas de Sant Anastasi, según recoge Ep. La figura cuenta además con símbolos falangistas.
El ejecutivo municipal ha lamentado en un comunicado la "politización que algunas fuerzas políticas locales están haciendo ante la colocación por parte de una entidad" de la ciudad de una figura satírica en la base del 'Dimoni' por la celebración de la Nit de Sant Anastasi, una fiesta que hace unos meses ya fue polémica .
Tras recordar que la figura ha sido colocada por una entidad y que el Gobierno municipal es "totalmente ajeno a esta acción" , ha defendido el derecho a la libertad de expresión y la sátira política en una sociedad democrática que ya cuenta con unos límites que marca la ley. Sin embargo, "atendiendo a que en este caso la sátira se ha personalizado , el Gobierno ha decidido retirar los elementos que se pueden considerar ofensivos y puedan vincular esta figura con una persona identificable".
Albiol: «¿Vendrán a mi casa con antorchas?»
Antes los hechos, el coordinador general del PP catalán y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha denunciado: "¿Qué harán mañana? ¿Vendrán a mi casa con antorchas?". En una rueda de prensa, ha señalado al grupo municipal de la CUP como responsable del 'Dimoni' que se prevé quemar el martes y ha asegurado que tiene "superadas" acciones como esa.
En esta línea ha lamentado que se utilice políticamente la figura del 'Dimoni', que es un símbolo de la ciudad, especialmente para los más pequeños: "Una cosa es que se haga una sátira; otra, que la CUP intente contaminar un símbolo de miles de niños. Es impresentable" .
La CUP denunciará amenazas de muerte
Por su lado, la CUP de Badalona ha anunciado que prevé denunciar a "algunos" seguidores de Xavier García Albiol por presuntas amenazas de muerte hacia el grupo municipal que "traspasan la línea de los derechos democráticos".
Según ha informado el partido, Albiol "encendió de nuevo las redes sociales" con un artículo que explicaba que la entidad L'Espurna de Badalona iba a quemar una figura del popular ataviado con cuernos y simbología franquista. La CUP considera que Albiol reaccionó a un acto de libertad de expresión con el insulto, ya que llamó "anormales" a los anticapitalistas.