La CUP planta a Torra en el acto de recuerdo a las víctimas del coronavirus
La formación antisistema lo califica de «auto-homenaje» a la clase política
La CUP no acudió anoche al acto organizado por el gobierno catalán para homenajear y recordar a los fallecidos durante la pandemia de coronavirus . Según explicó la formación antisistema en un comunicado, este se concibió como un «auto-homenaje» a la «clase política y las instituciones» en el que no querían participar. Sí asistió a la cita el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y representantes de distintas formaciones políticas.
Noticias relacionadas
Los anticapitalistas pidieron al Govern hacer «autocrítica» por la gestión de la pandemia y homenajear a los fallecidos «en silencio». Así las cosas, el partido -cuyos votos facilitaron la investidura de Quim Torra en 2018- acusó al ejecutivo catalán de no haber estado a la altura y de haber exhibido notables «déficits» en campos como la s anidad, la educación y las residencias de ancianos . Todo ello, sin «plantar cara» al Estado para defender la soberanía de Cataluña, aseguran.
Acto sin público
El homenaje, bautizado «De la oscuridad a la luz» , fue presidido por Quim Torra y contó con proyecciones, lecturas de textos e interpretaciones musicales. Su hilo conductor era la idea de que la sociedad catalana ha pasado a lo largo de estos meses de la oscuridad inesperada de los momentos iniciales de pandemia a la luz gracias al trabajo de todos los trabajadores esenciales y la consciencia y responsabilidad de la población.
El evento fue celebrado en las Fuentes de Montjuic de Barcelona y fue cerrado al público, aunque se emitió por TV3. «Que el dolor, las lágrimas de estos días nos fortalezcan y nos lleven, con esperanza, a un futuro mejor. El mundo que tenía que venir ya está aquí, forjémoslo juntos, hagámoslo con compromiso, solidaridad y fraternidad», resaltó el presidente catalán en su discurso.