Pique entre los abogados de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont: «Hay que llegar con los deberes hechos»

«Hay que llegar con los deberes hechos y los pantalones en su sitio», afirma una de los letrados

El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde EP

ABC

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) tumbó este martes las tesis jurídicas de los independentistas catalanes y avaló la anulación por parte del Tribunal Constitucional del pleno del Parlament de Cataluña de 9 de octubre de 2017 en el que se iba a declarar la independencia. La decisión judicial ha encendido una batalla entre los abogados de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont .

El rifi-rafe entre Gonzalo Boye y Andreu Van den Eynde se produjo en Twitter a raíz de un tuit publicado pro el exconsejero republicano Josep Huguet. «Tras el del TEDH , esto de la vía jurídica europea no será un camino de rosas como vaticinaban abogados que han acabado haciendo de políticos», afirmó Huguet en un mensaje que aludía de forma velada a Boye, letrado del expresidente fugado.

El abogado de Puigdemont no tardó en contestar. «Igual deberías preguntarte quién hizo ese recurso porque el TEDH y el TJUE son sitios muy técnicos a los que hay que llegar con los deberes hechos y los pantalones en su sitio », afirmó. «Sobre todo porque ni la hice yo ni la hizo quién aparece en la resolución», añadió.

Las palabras de Boye hicieron saltar al abogado del líder de ERC , Andreu Van den Eynde ha saltado. «Como bien sabes el representante de los demandantes no es necesariamente el redactor. La demanda que, por cierto, no hubiera redactado yo en inglés, pero la letrada que se encargó hizo los deberes lo mejor que pudo», rebatió.

Estrasburgo avala al TC

Los sala tercera del Tribunal de Estrasburgo , compuesta por siete jueces, cree que la demanda del expresidente Carles Puigdemont, de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y del 'número dos' del Ejecutivo autonómico del momento, Oriol Junqueras, carece de fundamento alguno. La decisión del tribunal ensombrece las expectativas de los líderes del 1-O, que confían en que buena parte del proceso judicial que se sigue contra ellos en España sea revisado en última instancia por el TEDH.

No en vano, Estrasburgo entiende que el Tribunal Constitucional no violó el derecho de libertad de reunión ni el de libertad de expresión, tal y como defendían los antiguos miembros del gobierno catalán, y entiende que la actuación del garante de la Carta Magna era «necesaria en una sociedad democrática» para lograr los objetivos de «seguridad pública», «defensa del orden» y «la protección de los derechos y libertades ajenas», informa Servimedia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación