La CUP pide unas cuentas con tasas anuladas en el TC, Sucesiones y cambios en tramos de IRPF
Exigen que los Presupuestos de la Generalitat incluyan la socialización de las cifras de la deuda
La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha explicado este jueves que aspiran a acordar en la cámara unos Presupuestos que recuperen todas las tasas que ha anulado el Tribunal Constitucional (TC), el impuesto de Sucesiones y modificar los tramos autonómicos del IRPF.
Lo ha dicho en una conferencia en la que han participado Eulàlia Reguant, Josep Manel Busqueta, Pilar Castillejo y Ricard Torné, y al que han asistido el secretario de Vicepresidencia, Josep Maria Jové; los diputados de JxSí María Senserrich (CDC) y Roger Torrent (ERC) y el de SíQueEsPot Albano Dante Fachín.
Reguant ha explicado que exigen cambios significativos en la estructura de los tramos autonómicos del IRPF -«el bajo y el alto»-, reformular el impuesto de Patrimonio para transformarlo en un impuesto sobre las grandes fortunas, recuperar Sucesions y Donaciones, y algún nuevo impuesto.
«Es necesario incorporar todas las tasas e impuestos suspendidos por el TC, como son los impuestos de depósitos bancarios, el de nucleares o el de viviendas vacías», ha añadido.
Exigen que las cuentas de la Generalitat incluyan la socialización de las cifras de la deuda, su evolución y la motivación del por qué se ha llegado a la insostenibilidad de su pago, por lo que piden que el grupo de trabajo de la deuda del Parlament escriba sus conclusiones para iniciar una auditoría ciudadana y popular, que lleve a generar una campaña «No a la deuda».