Pere Aragonès avisa: Si no avanza el diálogo con el Gobierno «volveremos a ejercer la autodeterminación»
El vicepresidente catalán recuerda que «no podemos garantizar el éxito de esta mesa porque no depende solo de nosotros»
El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha metido este sábado más presión sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern . En la misma línea que el líder republicano encarcelado, Oriol Junqueras, el actual número dos del gobierno catalán ha avisado de que si esta mesa "no avanzara, nosotros volveremos a ejercer la autodeterminación".
Durante su discurso en el congreso regional de la federación de ERC en Salt (Gerona), Aragonès ha asegurado que " no podemos garantizar el éxito de esta mesa porque no depende solo de nosotros" y además ha aprovechado para criticar que la presencia del PSOE en la mesa del diálogo es "más por necesidades aritméticas que por voluntad política".
"No hemos venido a renunciar, hemos venido a ganar la independencia", ha alertado. En esta línea, ha asegurado que si el diálogo en la mesa no avanza, ellos no renunciarán a su proyecto político a través de la autodeterminación.
También este sábado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho público en una entrevista al diario "El País" que su formación condiciona el apoyo a los presupuestos a los avances en la mesa de diálogo y que por ese motivo su partido irá "paso a paso". "El PSOE solo dialoga cuando lo exigen las circunstancias ", asegura.