El PDeCAT explota contra Puigdemont: «Hasta los huevos»
Dirigientes del partido están «muy enfadados» con la decisión del presidente de destituir a Baiget y el desgaste que está sufriendo el partido por la convocatoria del referéndum
La división dentro del PDeCAT es cada vez más latente. El referéndum del 1-O y las últimas decisiones del presidente Puigdemont, que se pliega a la CUP y cuyas acciones perjudican al partido, han enfadado y mucho a varios de sus dirigentes. La última de estas polémicas acciones ha sido la destitución del consejero Baiget por dudar de que llegue a realizarse el referéndum fijado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre. El diputado Francesc Homs, inhabilitado por la celebración de la consulta del 9-N, se ha mostrado de una manera muy enérgica contrario a esta decisión adoptada por el 'president'.
Noticias relacionadas
Homs no ha dudado en defender al exconsejero por su lealtad y su compromiso. «Si por declaraciones más o menos afortunadas se le echa, los hay que sobran desde hace tiempo», ha señalado. Para Homs, «decisiones así ni suman ni hacen grande el proyecto, justo al contrario», después de que Baiget haya dudado del referéndum previsto para el 1-O. «¿Cómo es que de momento solo somos los del PDeCAT que nos condenan los de Madrid y/o nos quieren fuera algunos de Catalunya?», se ha preguntado. Y ha cerrado este tercero y último tuit con la frase «Hasta los huevos», en que esta palabra está representada con la imagen de un huevo.
No comparteixo q es cesi @jordibaiget És lleial i compromès. I si x declas +- afortunades se'l fa fora, n'hi ha que sobren de fa temps 1/3
— Francesc Homs (@franceschoms) 3 de julio de 2017
A més, políticament decisions així ni sumen ni fan gran el projecte, tot just el contrari 2/3
— Francesc Homs (@franceschoms) 3 de julio de 2017
Finalment: com és que d moment només som els del PDeCAT q ens condemnen els de Madrid i/o ens volen fora alguns de Catalunya? Fins els 🥚3/3
— Francesc Homs (@franceschoms) 3 de julio de 2017
Diversos sectores del PDeCAT están «muy enfadados» con la decisión tomada por el presidente de la Generalitat con Baiget, también dentro del seno del Govern, y critican que haya nombrado para sustituirle al conseller de Cultura, Santi Vila, que mantendrá temporalmente su cartera actual hasta que se nombre un nuevo titular para su departamento. «Puigdemont dinamita el PDeCAT», ha destacado a Europa Press un dirigente del partido, que considera que se está premiando a Vila cuando, en su opinión, ha hecho declaraciones peores que las del ya exconseller de Empresa.
La exconsellera Joana Ortega también salió en defensa del ya extitular de Empresa al reivindicar que el 9N también sirvió para opinar: «A favor de sumar, nunca de restar»
Els que ens la vam jugar el #9N volíem que tothom pugués opinar. També @jordibaiget. A favor de sumar, mai de restar
— Joana Ortega (@joanaortega) 3 de julio de 2017
Voces del PDeCAT también lamentan que toda la atención esté sobre su partido cuándo el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, es el responsable de organizar el referéndum y consideran que no está cumpliendo con su cometido. Ante la ola de críticas, Puigdemont se ha limitado únicamente a invitar a abandonar el Govern a quien no se vea capaz de afrontar el referéndum .