El «paro de país» del independentismo para conmemorar el 1-O se desmorona
La Intersindical-CSC, el único sindicato alineado con los secesionistas, de desmarca de la propuesta de la ANC y avisa de que no puede convocar un «paro de país» en otoño

El independentismo lleva semanas estudiando la posibilidad de conmemorar el referéndum ilegal del 1-O con una «huelga» que se intentaba vestir de «paro de país». Sin embargo, esta propuesta planteada por la ANC parece que no podrá llevarse a cabo. No en vano, la Intersindical-CSC (el único sindicato independentista) ha avisado este lunes de que no puede convocar ningún paro porque los sindicatos solo pueden montar huelgas con motivaciones «exclusivamente» laborales.
«La Intersindical-CSC no puede convocar ninguna parada de país. Los sindicatos solo podemos convocar huelgas, parciales o generales, y que tengan una motivación exclusivamente laboral », ha señalado el sindicato en un comunicado. Asimismo, su secretariado ha criticado que durante las dos «huelgas generales» que convocó el 3 de octubre y el 8 de noviembre del año pasado sufrió un «boicot» por parte de la mayoría sindical de Cataluña, lo que generó «numerosas trabas» a las protestas y una posterior «persecución judicial».
A pesar de las críticas a los centrales mayoritarias por no sumarse a las huelgas que trataron de bloquear Cataluña después del referéndum del 1-O, la Intersindical se excusa en su carácter «laboral» para desmarcarse de la propuesta de paro planteado por la Assemblea. Así las cosas, el sindicato independentista se une a la indiferencia del Govern, los partidos secesionistas y Òmnium.
Finamente, la plataforma sindical se reivindica como el «único» sindicato con representación favorable a la construcción de la «República catalana» y afirma que estará junto a toda la gente «que quiera y que luche para llegar a la plena independencia ». Sin embargo, insiste en quitarse de encima la presión de convocar una huelga mientras llama «a los diferentes agentes del independentismo» a acordar una respuesta a la situación política actual.