El Parlament votará la próxima semana la respuesta de JpC, ERC y CUP a la sentencia del 1-O
Los grupos independentistas redactaron una resolución, que fue anulada parcialmente por el TC, en favor de la reprobación de la monarquía y la defensa de la autodeterminación
El pleno del Parlament previsto para la próxima semana abordará la controvertida propuesta de resolución conjunta de JpC, ERC y la CUP de respuesta a la sentencia por la celebración del 1-O, un texto que pretende rechazar las penas del Tribunal Supremo (TS) y que inicialmente incluía la defensa a la autodeterminación y la reprobación de la monarquía.
Fuentes parlamentarias han explicado que la Junta de Portavoces de este martes ha fijado el orden del día del pleno, que se celebrará el martes 26 (a partir de la tarde) y miércoles 27, y se incluye esta iniciativa que se registró el 22 de octubre pero se ha ido posponiendo.
En un principio, al pleno no llegará el texto completo que se registró, ya que el Tribunal Constitucional (TC) ya ha suspendido parte del punto 11 de la propuesta, que reitera la reprobación de la monarquía y la defensa de la autodeterminación, y el Boletín Oficial del Parlament (Bopc) publicó la semana esta suspensión.
Ahora quedará por ver si los grupos independentistas usan algún tipo de mecanismo parlamentario, como puede ser una transacción o enmiendas, para que el pleno pueda votar un texto definitivo que incorpore parte del contenido que quedó suspendido.
En prealerta
Sin embargo, desde la oposición, Cs, PSC y PPC se han puesto en prealerta ante la posibilidad de que los partidos independentistas busquen un subterfugio para incluir el texto suspendido en forma de enmienda.
Fuentes parlamentarias han señalado que, para evitar un nuevo desafío de la cámara catalana al TC, estos grupos han pedido que la Mesa analice todas las enmiendas que se presenten de forma excepcional para que este organismo pueda frenar aquellos puntos que contradigan al tribunal.
La parte de la propuesta de resolución suspendida afirmaba que el Parlament "reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados" cuestiones como la reprobación de la monarquía, la defensa de la autodeterminación o la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña.