El Parlament votará el lunes por la mañana el inicio de la ruptura con España

La Junta de Portavoces aprueba que la resolución de Junts Pel Sí y la CUP se vote el mismo que el debate de investidura

Artur Mas, durante una votación en el Parlament EFE

AGENCIAS

El pleno en el que será debatida y votada la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP de inicio del proceso hacia la independencia tendrá lugar el lunes a las 10 de la mañana , mientras que Artur Mas defenderá su candidatura a la investidura como presidente de la Generalitat a partir de las 17 horas.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament, que han mantenido este mediodía sendas reuniones, han acordado que ambos plenos, el del debate de la resolución y el de investidura tengan lugar el lunes, aunque el primero se producirá durante la mañana mientras que el segundo tendrá lugar horas más tarde, ya por la tarde.

Lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Cámara, Lluís Corominas (JxSí), después de que se hayan reunido los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces para concretar el calendario de plenos.

Corominas ha concretado que en el pleno de la mañana también se votará la propuesta de resolución alternativa que ha presentado SíQueEsPot, y el resto de partidos podrán presentar sus enmiendas y expresar su posicionamiento.

Sobre si JxSí y la CUP puedan solicitar votar la declaración independentista en secreto , Corominas ha explicado que es una posibilidad, pero si finalmente no lo solicitan la votación será «ordinaria».

Por la tarde, el pleno de investidura arrancará con la intervención del presidente en funciones, Artur Mas, que ha sido propuesto para la reelección por Carme Forcadell después de reunirse con representantes de todos los grupos parlamentarios.

Mas tendrá un tiempo ilimitado para expresar sus argumentos para ser investido como presidente y, según Corominas, durante su intervención expondrá el programa que quiere desplegar si es elegido para liderar el Ejecutivo catalán.

Tras la intervención de Mas, s e suspenderá el pleno y se retomará el martes con la intervención de todos los grupos: después, Mas volverá a comparecer y su investidura se someterá a votación.

Para que Mas sea presidente en esta primera votación debe lograr el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara catalana y, si no lo logra, el pleno se suspenderá y se retomará el jueves a las 10.00 horas, con una nueva intervención de los grupos y del candidato.

Segunda votación

Tras estas comparecencias habrá una segunda votación el jueves por la tarde, para la que Mas ya sólo necesaria la mayoría simple: en caso de que tampoco la logre, podrá buscar un acuerdo hasta el 9 de enero, cuando se agota el plazo.

Si finalmente Mas no logra un pacto de investidura, deberá convocar nuevas elecciones, a no ser que se proponga un candidato alternativo que genere mayor consenso entre los grupos de la oposición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación