El Parlament interrumpe sus vacaciones para celebrar el pleno sobre Don Juan Carlos que pidió Torra
El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, ha tardado apenas unas horas en organizar el debate solicitado ayer por Torra
El Parlamento de Cataluña celebrará este viernes el pleno extraordinario sobre la Monarquía que solicitó ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para discutir sobre la decisión del Rey Don Juan Carlos de trasladarse fuera de España. El presidente de la cámara catalana, el republicano Roger Torrent, ha tardado apenas unas horas en organizar este pleno extraordinario para fijar una «posición común» de los partidos catalanes sobre las últimas noticias que afectan a la Casa de S.M. el Rey.
El pleno empezará a las once de la mañana con un debate sobre la situación política creada a raíz de la «crisis abierta por la monarquía española» como consecuencia de la «investigación de la Fiscalía suiza sobre las actividades del anterior rey de España y su huida», ha informado el Parlament en un comunicado. Este foro específico arrancará con la intervención de Torra y a continuación intervendrán los representantes de los grupos y subgrupos parlamentarios.
Ya por la tarde, terminado el debate , se suspenderá la sesión para que los grupos y subgrupos puedan presentar un máximo de dos propuestas de resolución cada uno. A partir de las 20:00 horas está previsto que se reanude el pleno para realizar el debate y la votación de las propuestas presentadas. Con anterioridad al pleno, a las 09:00 horas, se reunirá la diputación permanente del Parlament para tratar la convalidación del decreto ley sobre la renta garantizada de ciudadanía y un conjunto de peticiones de comparecencia, entre ellas una de Ciudadanos para que comparezca Torra para informar sobre su ausencia en la Conferencia de Presidentes que se celebró en La Rioja.
El periodo de sesiones en el Parlament finalizó el pasado viernes y, desde esta semana, puede activarse la diputación permanente, pero el artículo 78.2 del reglamento de la cámara catalana contempla la posibilidad de que el presidente de la Generalitat solicite un pleno extraordinario fuera de los periodos de sesiones .
Noticias relacionadas