El Parlament aplaza de nuevo la tramitación de las leyes para la «desconexión»
La Cámara retomará otra vez el próximo martes la activación de una legislación sobre la hacienda propia, seguridad social y el proceso constituyente
Trámites paralizados. La Mesa del Parlament ha decidido este martes posponer para la próxima reunión del órgano, prevista para el martes que viene, la decisión sobre cómo tramitar las tres leyes de "desconexión" que Junts pel Sí y la CUP impulsaron a principios de mes para iniciar el proceso de independencia, unas legislaciones sobre la hacienda propia, seguridad social y proceso constituyente .
JxSí y la CUP propusieron inicialmente tramitarlas a través de la fórmula de ponencia conjunta, ya que consideraban que era del interés de todos los catalanes. El resto de formaciones avisaron de que rechazaban la propuesta y de que no participarían en la redacción de las leyes.
En la misma línea, los letrados de la Cámara desaconsejaron esta vía ya que las leyes no tenían el aval de la mayoría de grupos. Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa ha dejado sobre la mesa la tramitación para que se aborde la semana que viene.
Las tres leyes de «desconexión» con el Estado anunciadas por el nuevo gobierno están previstas en la declaración independentista del 9 de noviembre que fue suspendida por el TC.
Presentarán alegaciones
Por otro lado, la Mesa del Parlament ha encargado este martes a los servicios jurídicos de la cámara que prepare alegaciones contra la petición del Gobierno central al Tribunal Constitucional (TC) de anular la comisión de estudio del Proceso Constituyente .