Caso ITV Pujol
Oriol Pujol deberá sentarse en el banquillo de los acusados por el caso de las ITV
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechaza el acuerdo de conformidad al que se había adherido el hijo del expresidente Jordi Pujol
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado hoy la decisión de juzgar al hijo de Jordi Pujol y exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol por el caso ITV tras rechazar un pacto de conformidad con parte de los acusados para evitar el juicio por jurado popular .
Noticias relacionadas
Según ha informado el TSJC este miércoles, la sala ha desestimado el recurso de apelación de la Fiscalía, al que se adhirieron cuatro acusados - Oriol Pujol y su esposa, Anna Vidal; Ricard Puignou y Sergi Pastor -, contra la decisión de la magistrada del tribunal, que consideró que la conformidad debía afectar a todos los investigados y, si no, celebrarse juicio contra todos ellos.
Así, el TSJC desestima «la pretensión de permitir una conformidad de solo parte de los acusados en relación con los hechos que les imputa el Ministerio Fiscal«, y el juicio deberá celebrarse, aunque todavía no tiene fecha. Considera, de la misma manera que el Tribunal del Jurado, que el hecho de que unos acusados pacten unas condenas y otros no puede dificultar el derecho de defensa de los que sí sean juzgados, ya que algunos hechos imputados requieren connivencia entre acusados.
Puntualizan que eso no va a impedir que durante el juicio los acusados que deseaban conformarse con los hechos de los que eran acusados pueden confesar, pero que, a l producirse durante el juicio , eso permitirá valorar el conjunto de las pruebas.