La oposición censura que el Parlament "caliente la Diada" con su medalla de honor a los "represaliados" del 1-O
PSC y Cs critican la decisión de Laura Borràs, a la que acusan de intentar dividir a los catalanes, mientras Vox reclama reconocer a las fuerzas y cuerpos de seguridad porque "garantizaron el orden constitucional"
El PSC y Cs han cargado contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por su decisión de otorgar la medalla de honor de la Cámara a las “víctimas de la represión” del 1-O . Para la portavoz de los socialistas, Alícia Romero, este distintivo pretende dividir a los catalanes, mientras el líder de la formación naranja en el territorio, Carlos Carrizosa, cree que busca “calentar la Diada ”.
En una rueda de prensa este viernes, Romero ha sostenido que esta condecoración no representa a todos los catalanes y ha explicado que su partido no participará en el acto de entrega del distintivo, el próximo 11 de septiembre: "Es una pena que la Diada no sea una fiesta de todos los catalanes".
Por su parte, Carrizosa , que tampoco acudirá, ha lamentado que el Parlament conceda la medalla "a los que participaron en las algaradas y revueltas del 1-O, llamándolos víctimas de la represión ", cuando a su juicio lo son los constitucionalistas, y se ha referido a las pintadas que ha recibido este viernes la sede de Cs en Cornellà (Barcelona).
"Se están planteando condecorar a aquellos que cometieron delitos de malversación , sedición, falsedad documental y delitos de lesiones. Delitos que parece que no avergüenzan a los radicales que nos gobiernan, sino que les enorgullecen", ha subrayado.
Mientras que el líder de Vox en la comunidad, Ignacio Garriga , ha urgido a Borràs a rectificar y conceder la medalla a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado porque "garantizaron el orden constitucional mientras los golpistas vulneraban los derechos y libertades, y amenazaban la unidad nacional".
Noticias relacionadas