El nuevo gobierno catalán promete a Puigdemont un rol activo en su política exterior
La consejera del ramo, Victoria Alsina, afirma que la Generalitat hará una acción diplomática «de Estado»
El rol 'internacional' de Carles Puigdemont y su 'Consejo por la República' fue uno de los elementos que atascó las negociaciones ERC-Junts durante semanas. Finalmente, la Acción Exterior del Govern de Pere Aragonès ha quedado en manos de los posconvergentes, y su consejera, Victoria Alsina , ha avanzado hoy que el expresidente tendrá un papel «activo» en la actividad del ejecutivo catalán en este ámbito.
Noticias relacionadas
Sin dar demasiadas concreciones, Alsina ha revelado en una entrevista con Catalunya Ràdio que habló telefónicamente con Puigdemont el viernes pasado durante dos horas. «Puigdemont es un gran activo para Cataluña (...). En su momento el presidente Tarradellas tuvo un rol clave, y ahora Puigdemont por supuesto que tendrá un rol clave, ahora y los próximo años », ha resaltado la consejera tras alabar el «tono vital y la energía» del expresidente.
Preguntada por la estrategia para defender el 'procés' en el exterior, Alsina ha reconocido que las relaciones entre países son «conservadoras». «La presión de la diplomacia española es grande y se dedican infinitos recursos, pero si lo haces bien, vas y explicas lo que pasa tejiendo relaciones, te reciben. A mi me recibió mucha gente en Estados Unidos, unos nombres se saben, y otros no », ha detallado Alsina, quien fue delegada del Govern Torra en Washington.
« Tenemos que explicar esta voluntad del derecho a la autodeterminación , del derecho a decidir, y ahora el tema está en 'cómo y cuándo'. Hay la mesa de diálogo, propuesta por ERC, y en la que Junts ha aceptado participar. Esto hay que explicarlo sin distorsiones», ha resumido. Para Alsina, Europa es el primer ámbito donde buscar complicidades, y ha reivindicado el papel que juega la red de delegaciones catalanas, conocidas como 'embajadas'.