renovación de la cúpula
El nuevo consejero de Interior catalán releva a su «número dos»
El nuevo consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha relevado al actual secretario general del departamento, Brauli Duart, nombrado por su antecesor Miquel Buch, y lo sustituirá por la hasta ahora directora de la Agència Catalana de Consum (ACC) Elisabeth Abad, han explicado a Europa Press fuentes de Interior.
Sàmper se reunirá la tarde de este martes con el comisario jefe de Mossos, Eduard Sallent, la cúpula del cuerpo y su director general, Pere Ferrer, quien seguirá en el cargo tras el traspaso de cartera entre Buch y Sàmper, que se oficializó el viernes, según ha publicado 'El País' y han confirmado las citadas fuentes a Europa Press.
Otra cargo que será relevado en la consejería es la directora de Servicios, Sílvia Quesada, a quien sustituirá Raquel Sisteré.
Brauli Duart fue nombrado secretario general del departamento el 2 de junio de 2018, y antes de llegar a la Consejería presidió la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA): el Parlamento catalán le nombró para este cargo en 2012.
Elisabeth Abad
Elisabeth Abad ha sido subdirectora general de la Escuela de Policía en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), jefa de gabinete de la Consejería de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, además de subdirectora general de Derecho y Entidades Jurídicas en la Consejería de Justicia.
Abad nació en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en 1962, fue diputada de CiU en el Parlamento catalán --donde participó en las comisiones de Interior, Justicia y Relaciones Exteriores-- y senadora por el PDECat entre 2016 y 2018.
No serán los únicos cambios en el departamento de Interior, que también abandonará el que hasta ahora era su director de comunicación, Joan María Piqué, quien ahora hará esa labor para el nuevo consejero de Empresa, Ramon Tremosa.
Es militante de CDC desde 1992, donde ocupó el cargo de consejera nacional, y en 2013 dirigió el Centre de Iniciatives per la Reinserció (Cire), la empresa de la Consejería de Justicia que se dedica a la reinserción de presos.