La negociación con Sánchez caldea las disputas internas del gobierno de Quim Torra

El presidente enfada a sus socios de gobierno al exigir que activen la «Comisión Bilateral» paera tratar allí las concesiones «sectoriales» planteadas por Sánchez en su visita a Barcelona

Torra y Aragones no se miran en un pleno del Parlament INÉS BAUCELLS

M. Vera

Apenas 24 horas después de la reunión mantenida entre Pedro Sánchez y Quim Torra en Barcelona el presidente catalán ha ordenado activar la denominada Comisión Bilateral Estado-Generalitat para tratar allí las propuestas que le planteó el jefe del Ejecutivo nacional y que él mismo calificó de «asuntos sectoriales». Con este paso, el presidente dejará las cuestiones relacionadas con la gestión autonómica a un órgano que comandará ERC mientras él pilota la «mesa de negociación» concedida por Sánchez para tratar el conflicto catalán.

La gestión del president no ha gustado a los de Oriol Junqueras. Así las cosas, el conseller de Acción Exterior , Relaciones Institucionales y Transparencia, el republicano Alfred Bosch, (encargado de convocar citada comisión) se ha plantado esta tarde ante Torra afirmando que la prioridad, en este momento, no es la comisión bilateral, sino la mesa de diálogo y negociación que Sánchez ofreció a cambio de los votos de ERC para su investidura. «Lo prioritario es comenzar con el diálogo a fondo», ha afirmado en declaraciones a la prensa desde el Parlament de Cataluña .

Asimismo, ha dicho que este espacio de negociación debe servir para buscar una «solución democrática» al conflicto entre Cataluña y España. «Ahora mismo lo más importante es iniciar la mesa de diálogo político, esto es lo más importante», ha remarcado Bosch en unas declaraciones que muestran, una vez más, la grave fractura interna que divide el ejecutivo autonómico. Al ser preguntado por si, -tal y como ha pedido Torra- en paralelo a la mesa debe convocarse una reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalita t para tratar los temas más sectoriales que Sánchez ofreció ayer a la Generalitat en su documento «Agenda para el reencuentro» Bosch ha subrayado: «Comencemos primero con lo que es prioritario e importante».

Desde hace meses Junts per Catalunya y ERC muestran una relación distante y tensa que ha conducido a que Torra diera por acabada la legislatura hace escasos días, cuando anunció su intención de convocar elecciones cuando se aprueben los presupuestos autonómicos. Para más inri, las reticencias del consejero de Esquerra han sido contestadas con frialdad por el equipo de Torra . Así, minutos después de las declaraciones de Bosch en el Parlament el gabinete de comunicación del presidente de la Generalitat ha enviado una nota en la que informaba de que Torra había pedido al consejero que convocara la Comisión Bilateral Estado-Generalitat «lo más pronto posible».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación