Morbo, aplausos y «selfies» en el primer día de Junqueras en la universidad
El condenado por sedición impartirá una asignatura diseñada a medida para él
Los alumnos de la Uvic-UCC de Manresa (Barcelona) confiesan sentir una mezcla de curiosidad y desconfianza ante la llegada de Oriol Junqueras a su campus. Aquí, el dirigente independentista, condenado a 13 años de prisión por el Supremo , impartirá un curso de historia del pensamiento al que podrán apuntarse aunque ya se haya iniciado el curso, ya que será de la modalidad de "formación continuada".
"Me parece bien que Junqueras venga a compartir su conocimiento, dicen que es buen profesor", explicaba a este diario Txell, una alumna del centro. Preguntada por si le molestaba que un condenado por sedición impartiera clase en su universidad, afirmaba con rotundidad: " No, soy independentista y es un honor tenerlo aquí, me uno a la causa". Sin embargo, un compañero reconocía que los precedentes del republicano podrían generar discusiones en clase. "El hecho de que sea una universidad de mayoría independentista habrá pesado en su decisión, sabe que aquí tendrá menos problemas", ha añadido su compañero Gabriel desde el bar de la facultad.
El debate entre estos alumnos se ha visto interrumpido al ser avisados de la llegada inminente de Junqueras. Todos han interrumpido su pausa del café y han acudido a la entrada del centro. Allí, estudiantes, profesores y responsables de la universidad Uvic-UCC han conformado un pasillo de aplausos y vítores para dar la bienvenida al líder de ERC a su llegada al campus de Manresa (Barcelona). La vicerectora del centro, Silvia Mas, ha dado la bienvenida formal al exvicepresidente ante la prensa. Luego, le ha mostrado las aulas y las instalaciones del centro privado.
Junqueras ha llegado a su nuevo centro de trabajo con paso rápido, vestido con una chaqueta negra y escoltado únicamente por un guardia de seguridad del campus. Unos pocos gritos de "Libertad presos políticos" de los alumnos y muchas fotos que luego han corrido con rapidez por las redes sociales de los estudiantes han marcado los primeros compases de Junqueras en su nuevo lugar de docencia. No obstante, ningún alumno portaba pancartas ni banderas. Muchos estudiantes reconocían haberse enterado por la prensa de la decisión de Junqueras de dar clase en su centro y lamentaban no haber tenido tiempo de prepararle la "bienvenida".
El fichaje del líder republicano (encarcelado en la prisión de Lledoners, a cinco kilómetros) ha perturbado este martes la normalidad de un campus donde abundan los estudiantes franceses y de la Cataluña interior . Decenas de medios esperaban a Junqueras desde primera hora de la mañana. Fotógrafos, cámaras y periodistas se han entremezclado entre los estudiantes, que comentaban expectantes la noticia del día.
Noticias relacionadas