Montilla reclama «actos de coraje» a Torra y los líderes del «procés» para reconocer su fracaso político

«Es una evidencia que el "procés" y las reacciones que este ha provocado no han aportado nada de positivo»

Última hora en Cataluña, manifestaciones y protestas en Barcelona

José Montilla, en el Senado, en una imagen de otoño de 2017 EFE

D. Tercero

El expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla ha reclamado a Quim Torra y los líderes del procés secesionista de 2017 que tengan «actos de coraje» para reconocer «honestamente» que la vía escogida para defender su proyecto político ha fracasado.

Montilla, en su declaración institucional con motivo de la Diada de este año, ha cargado contra los independentistas y les ha reclamado que eviten lo que, desde su punto de vista, ya se está produciendo en Cataluña: la desunión civil del «pueblo de Cataluña».

Según el exlíder del PSC, el procés ha dejado «una sociedad (catalana) malhumorada, con más desconfianza y cuestionamiento hacia nuestras propias instituciones y con menos capacidad para ejercer un liderazgo en España y en Europa». Y ha añadido: «Es una evidencia que el procés y las reacciones que este ha provocado no han aportado nada de positivo para la sociedad catalana».

«Solución en el marco democrático»

Montilla, actualmente sin cargo público más allá de la oficina de expresidente de la Generalitat, ha concretado en una carta de dos páginas -más extensa de lo habitual- que los «actos de coraje» deben empezar por reconocer el fracaso de la política secesionista y, luego, «entender que el procés ha expresado un malestar basado en la existencia de problemas reales de nuestro autogobierno que, no tengo ninguna duda, tienen solución en el marco democrático».

Además, ha pedido al actual gobierno catalán y «a todo el mundo que tenga la capacidad de influir en la sociedad catalana» que evite que «se consolide en Cataluña una sutil división entre dos bloques separados por la incompresión y por la incompatibilidad de proyectos políticos».

En esta línea, el expresidente autonómico y exsenador considera que España necesita tener «un Gobierno que entienda la situación de Cataluña» y la comunidad «un gobierno efectivo, con presupuesto, un programa y una agenda pública».

Montilla ha defendido «reforzar el autogobierno» de Cataluña como solución, a su parecer, de la situación creada por los nacionalistas. Aun así, ha advertido de que «el nosotros solos puede ser emocionalmente una buena opción», aunque «en términos racionales es un inconveniente». Los catalanes, ha añadido, «hemos perdido influencia, prestigio y reputación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación