La Mesa del Parlamento catalán pide un informe a los letrados para saber cómo aplicar el auto de Llarena
El informe es preventivo, ya que el auto del juez no había llegado a la cámara este jueves, y detallará cómo «suspender» a los diputados en prisión y a Puigdemont
La Mesa del Parlamento de Cataluña ha decidido, en su reunión de este jueves, pedir un informe a los Servicios Jurídicos de la cámara para que concreten los pasos a seguir y cómo aplicar el auto del magistrado del Tribunal Supremo que «suspende» de su cargo y funciones a los cinco diputados en prisión preventiva más Carles Puigdemont.
Según han confirmado fuentes parlamentarias a ABC, la Mesa ha acordado por unanimidad pedir el informe preventivo (porque esta mañana no había llegado el escrito judicial a la cámara), en la línea de lo que pedía el PSC, para que los letrados del Parlamento catalán concreten cómo se aplica el auto del juez Pablo Llarena. La reunión del máximo órgano de gobierno del Parlamento catalán dio comienzo a las 10.00 horas y se prevé que se alargue hasta el mediodía.
Ayer, Junts per Catalunya y la CUP exigieron a Roger Torrent (ERC), presidente del Parlamento autonómico, que no aplicara el auto de Llarena; y Quim Torra, presidente de la Generalitat, llegó a calificarlo de «indecente». Desde ERC, sin embargo, se limitaron a señalar que estudiarían el auto judicial.
Desde las filas de Cs, del PSC y del PP se recordó este miércoles que «los autos judiciales no se votan» y registraron (fue el caso del PSC) una petición a los letrados para que estos detallen cómo se aplicará la «suspensión» temporal de los cinco encausados por rebelión (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Sànchez) y Puigdemont.