La mayoría de JpS y la CUP, en la cuerda floja
Los secesionistas rozarían la mayoría absoluta en el Parlamento autónomico en caso de elecciones, según el CEO
La mayoría independentista de Junts pel Sí (JpS) y la CUP en el Parlamento de Cataluña pendería de un hilo al quedarse entre los 66 y 68 escaños (la mayoría parlamentaria es de 68), según revela el último Barómetro de Opinión Pública del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, hecho público hoy.
Preguntados por a quién votarían en caso de convocarse unas elecciones autonómicas, los ciudadanos encuestados seguirían dando la mayoría de los escaños a JpS, entre 58 y 60 (37% de la estimación de voto), que con los ocho que obtendría la CUP (5,9% de la estimación de voto), podrían perder la mayoría secesionista.
Tras JpS, se mantendría Cs, que perdería entre cuatro y cinco escaños, obteniendo entre 20 y 21 asientos (16,1% de la estimación) y se situaría como tercera fuerza en el Parlamento autonómico Catalunya Sí que es Pot (CSQP), con entre 18 y 19 escaños (ahora tiene 11) y el 15,3 de la estimación de voto.
El PSC se mantendría con 15/16 escaños (12,3% de estimación) y el PP catalán subiría dos escaños, pasando de los 11 actuales a los 13 (10% de estimación), según el BOP. La CUP seguiría siendo la formación menos votada.
Noticias relacionadas