Mas logra imponer su modelo de tándem presidencial en la nueva CDC
La comisión ejecutiva de doce miembros tendrá la figura de un coordinador
En la comisión que discute las bases organizativas del nuevo partido que relevará a CDC, el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha conseguido que se aprobara su propuesta de tándem presidencial, con una presidencia que piensa ocupar él y una vicepresidencia para la que quiere situar a la consellera de la Presidencia, Neus Munté .
Será un tándem con funciones de coordinación, pero no de carácter ejecutivo, por lo que teóricamente no se solapará con la dirección ejecutiva de 12 personas, una de las cuales, el coordinador general, tendrá preeminencia sobre el resto.
Así lo ha aprobado la comisión congresual , que ha previsto que las diferentes candidaturas de 12 personas para la dirección ejecutiva sean votadas como listas cerradas no bloqueadas , según fuentes convergentes consultadas por Efe.
Este sistema permitirá votar o no a cada uno de los doce candidatos de una lista determinada, de manera que si alguno de ellos no supera el 50% de los apoyos recibidos por su candidatura, no podrá darse por elegido y habrá que proceder a otra propuesta de nombre .
Los congresistas también han avalado la estructura prevista: una asamblea que se reunirá cada dos años y que sustituirá el hasta ahora llamado congreso, un consejo nacional, un comité nacional, una dirección ejecutiva y el tándem presidencial .
Noticias relacionadas