Marta Rosique, la pupila de Rufián que ha nombrado a los exdiputados independentistas presos
La diputada de ERC es la parlamentaria más joven de la Cámara Baja en la XIV Legislatura
Es graduada en periodismo, estudiante de ciencias políticas y fue portavoz del 'lobby' de estudiantes por el 1-O
Por segunda vez consecutiva, la diputada de las juventudes de ERC en el Congreso Marta Rosique ha aprovechado su presencia en la Mesa de Edad para protagonizar la primera salida de tono de los republicanos en la XIV Legislatura. En un momento en el que el otrora revoltoso Gabriel Rufián se ha vestido de serio portavoz y lidera las negociaciones con el PSOE, la dirigente de las juventudes del partido ha tomado la iniciativa en lo que ha puestas en escena se refiere. Si en la anterior sesión constitutiva de la cámara sorprendió con una camiseta del movimiento «antifascista independentista» estampada con una estelada hoy ha hecho lo propio mencionando a los presos independentistas.
Rosique comenzó este martes su nombramiento de los diputados por los exparlamentarios independentistas presos. Así, la diputada de ERC ha subido al estrado después de que iniciara la sesión el presidente de la Mesa de Edad en tanto que miembro de más edad del Congreso, el socialista Agustín Zamarrón. En esta ocasión lo ha hecho ataviada con una camiseta negra que exhibía la palabra «independencia» con letras coloreadas con las banderas de Cataluña, País Vasco y Galicia.
Desde el estrado ha nombrado, visibiemente emocionada, a los exdiputados Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull y Jordi Sánchez ( olvidó a Josep Rull ), que no concurrieron en las listas de ERC y Junts per Catalunya a las elecciones del 10-N. Luego ya siguió con el cometido de enumerar los nombres de los actuales comenzando por el primero por orden alfabético, el socialista José Luis Ábalos. El gesto recibió, con algunos segundos de retraso por la sorpresa, aplausos y protestas de algunos diputados conformes y disconformes. Zamarrón llamó al orden a la joven diputada, muy cercana a Rufián y a los nuevos diputados de la CUP en el Congreso (Mireia Vehí la ha saludado efusivamente en el momento de acercarse a la tribuna de la Cámara Baja).
Rosique (de 23 años) se estrenó en la legislatura pasada en las Cortes, donde llegó como número siete de los republicanos por Barcelona. Logró dar el salto a las listas para las elecciones del 28-A gracias al aval de las juventudes de ERC (denominadas «Jovent Republicà», Juventud Republicana), en las que ha ocupado varios cargos propios de la cantera de nuevos políticos que son las ramas juveniles de la formación. Tradicionalmente las antiguas «JERC» han colocado a sus dirigentes en posiciones de salida en el Senado y el Congreso .
La diputada que ha dirigido la Mesa de Edad de la sesión constitutiva junto al socialista Agustín Javier Zamarrón -conocido como el Valle Inclán del Congreso- ha estudiado en la Universitat Pompeu Fabra -tradicionalmente la menos combativa de las tres universidades públicas de la Ciudad Condal-. Allí cursó la carrera de Periodismo y ahora se encuentra inmersa en la de Ciencias Políticas y la de Administración. Su partido destaca de ella su implicación en la lucha «independentista, internacionalista y contra el racismo».
La joven parlamentaria republicana también ha ocupado cargos en el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña y en la estructura de su partido, no obstante, logró su mayor cuota protagonismo al encabezar y poner voz a «Universitats per la República», una plataforma que encauzó la colaboración de los estudiantes universitarios en la organización y celebración del referéndum del 1-O. En ese momento, Rosique calificó a los estudiantes como «cabeza y vanguardia» de la consulta ilegal. Hoy tiene una silla y dirige los primeros compases de la nueva legislatura en el Congreso.
Noticias relacionadas