La ANC llama a «preparar un nuevo asalto» al Estado: «En España ser catalán es una tara»
La entidad independentista presenta su nueva hoja de ruta, con la que prevé presentarse a las próximas elecciones autonómicas con una lista «cívica»
La ANC, de motor del 'procés' a amenaza electoral para el independentismo
![El vicepresidente de la ANC, David Fernàndez](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2022/04/03/anc-U30744148996nnD-U62106841281ktn-1248x698@abc.jpg)
«La independencia es posible y es necesaria. No podemos ni queremos esperar a que las instituciones asuman el liderazgo que les corresponde», así se ha manifestado este domingo el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), David Fernàndez, durante el acto para presentar la nueva hoja de ruta de la entidad. Un escenario de futuro que pasa por presentarse a los comicios catalanes con una «lista cívica», al considerar que los partidos soberanistas son «inútiles» y el «principal problema» para avanzar hacia la secesión. Su objetivo final es «preparar un nuevo asalto» al Estado.
«El Estado nos roba, nos agrede y nos maltrata. Deciden los jueces y no los votantes. Ayer fue un 'a por ellos', prisión y exilio, y hoy es el 25 por ciento del castellano. Mañana será el 50 por ciento y pasado lo prohibirían», ha bramado Fernàndez desde el auditorio de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) este mediodía.
Durante su discurso ante decenas de simpatizantes de la entidad, su vicepresidente ha opinado que « En España ser catalán es una tara, algo a erradicar» , y ha desgranado los tres objetivos de la hoja de ruta de la ANC: recuperar el liderazgo del 'procés' hacia la independencia ; incrementar la presión sobre las instituciones y los partidos separatistas; e impulsar su acción en el «frente internacional».
Como en otras ocasiones, desde la Asamblea han augurado que volverán a movilizar «las calles», convocando a las entidades de la sociedad civil independentista. También han avanzado que celebrarán un congreso nacional para tratar de reagrupar al separatismo. «Denunciaremos con contundencia toda acción autonomista del Govern y del Parlament».
En referencia al 52 por ciento que el independentismo se otorga de las últimas elecciones autonómicas, las del 14-F, Fernàndez ha señalado: «Nunca una mayoría había sido tan inútil para avanzar». Por eso será la entidad la que impulsará una candidatura para concurrir a los próximos comicios, ahora que se cumple una década desde su nacimiento.
Entre sus objetivos los próximos meses, ha indicado su vicepresidente, está el de potenciar una red de « paradiplomacia civil» a nivel internacional para cuando reactiven la declaración unilateral de independencia (DUI) de 2017. También han anunciado que colaborarán con el Consell per la República de Carles Puigdemont, y han subrayado su «compromiso inquebrantable» con el resultado del referéndum ilegal del 1-O.
«Yo escojo desobedecer, luchar y confrontación para ganar la independencia», ha culminado Fernàndez su intervención. Por su parte, en su último día en el cargo, la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie , también ha cargado contra las formaciones independentistas: «El 1-O será una derrota si no se implementa. Hay parones que son reculadas. El Estado español no negocia, solo se le puede derrotar, como hicieron en Cuba, y solo entonces, a lo mejor, está dispuesto a negociar, pero ya será tarde», ha manifestado.
Movilización contra el castellano
Durante su intervención, Paluzie también ha llamado a movilizarse para erradicar el castellano de las aulas de Cataluña. «Nuestros gobernantes están a punto de cometer un error con la lengua catalana. Una ley aprobada por el Parlament no puede hacer vehicular el castellano en la enseñanza », ha criticado.
«No os dimos nuestros votos para que nos hicieseis esto», ha reprochado a las formaciones soberanistas. Motivo por el que ha pedido «parar este despropósito» con «presión y movilización» en las calles. Todo ello, a pesar de que la manifestación de este sábado en Barcelona para defender la inmersión contó solo con 1.700 asistentes, según cifras de la Guardia Urbana .
Noticias relacionadas