Juristas catalanes ven «inaceptables» las declaraciones de Llach y denuncian la «carencia democrática» del proceso secesionista

Piden al Gobierno de la Generalitat que desmienta al cantautor y diputado autonómico

Llibertats, el día de su presentación en el colegio de abogados de Barcelona INÉS BAUCELLS

ABC.ES

El grupo de juristas Llibertats ha calificado de "inaceptables" las declaraciones del diputado autonómico de Junts pel Sí Lluís Llach, en las que indica que la Generalitat prevé sancionar a los funcionarios que no acaten las lesyes secesionistas.

En un comunicado, este grupo de juristas, contrarios al proceso soberanista, ha mostrado su indignación porque consideran que en un Estado de derecho es inconcebible "que un representante de la soberanía popular amenace a los servidores públicos instándoles a incumplir la ley y que el Govern no desmienta categóricamente esta amenaza".

"Carencia democrática"

"Quien hace estas afirmaciones no puede continuar defendiendo a los ciudadanos en las instituciones", ha añadido la entidad, y ha recordado que la llamada ley de transitoriedad jurídica, la última que queda por aprobar para la secesión de Cataluña, se está haciendo en secreto y sin debate entre los grupos.

A su juicio, esto demuestra "la extraordinaria carencia democrática de todo el proceso de su elaboración" y constata que el despliegue de la hoja de ruta independentista se está haciendo vulnerando el Estatuto de Autonomía y las leyes.

También ha reclamado que se mantenga a los funcionarios al margen del debate independentista, y ha mostrado su apoyo a todos los empleados públicos, especialmente al cuerpo de Mossos d'Esquadra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación