Junts Pel Sí cambia la dirección de su grupo para evitar la salida de Germà Bel
Bel presentó la dimisión después de ver cómo a las reunines asistían personas de los partidos ajenas al grupo parlamentario
El grupo de JpS en el Parlament, formado por CDC, ERC, MES, Demòcrates e independientes, se reorganizará internamente en los próximos días y creará un órgano de dirección del que solo formarán parte diputados. Así lo explicó ayer el diputado Germà Bel, que el lunes presentó su renuncia a formar parte de la dirección actual del grupo porque consideraba que no estaba funcionando como era debido.
«El lunes presenté mi renuncia. No amenacé, la presenté. Pensaba que no era una forma de funcionar lo bastante buena», argumentó Bel, que espera que con la reorganización se solventen estos problemas. Según Bel, hasta ahora asistían personas ajenas al grupo que, a su juicio, no tenían que asistir y, además, la dirección asumía tareas de coordinación que no debía.
En esta línea, Bel detalló que hasta ahora la dirección tomaba decisiones, se coordinaba con el Govern y con los partidos que forman parte del grupo, cuando su principal función debería ser solo ejecutiva, no de coordinación.
Por otro lado, los grupos de JxSí han decidido crear «un órgano constituido única y exclusivamente por diputados sin ninguna otra participación» de personas ajenas al grupo. Este órgano, según Bel, «reforzará el músculo del grupo parlamentario y el funcionamiento de JxSí», informa Efe. Hasta ahora en las reuniones acudían asistentes de los diputados y miembros del Govern, y en el nuevo órgano solo habrá diputados.