Junts se querella contra Casado por «incitación al odio» en su defensa del castellano en Cataluña
«¿Se puede tolerar que haya niños que porque hablan en castellano en el recreo les metieran piedras en la mochila?», dijo ayer el líder del PP desde Galicia
Junts per Catalunya, la formación de Carles Puigdemont , se ha querellado hoy contra el presidente del PP, Pablo Casado , por supuesta «incitación al odio, injurias y calumnias» en su defensa del castellano en Cataluña. Según ha explicado la formación posconvergente, la denuncia se ha presentado ante la sala segunda del Tribunal Supremo por la condición de aforado del dirigente popular.
En el texto de la querella, ha señalado hoy el partido en una nota de prensa, se afirma que el líder del PP ha dedicado algunas intervenciones recientes a difundir «bulos» con la finalidad de «fomentar el odio en el resto de España» contra los docentes catalanes, los responsables políticos del sistema educativo de la comunidad y los cargos públicos designados por Junts. «Una especie de monstruos desapiadados que no dudan en hacer sufrir en indefensos niños para imponer sus objetivos políticos», se añade.
Por ese motivo, la formación secesionista atribuye a Casado delitos de calumnias, injurias e incitación al odio. « Con sus falsedades, ha realizado un acto de incitación al odio y a la hostilidad contra los docentes del sistema público catalán y contra los cargos públicos que dirigen este sistema educativo, atribuyéndoles falsamente la comisión de conductas intolerables con el único objetivo de deshumanizarlos y presentarlos como auténticos monstruos ante la opinión pública», defiende Junts.
La querella ha sido presentada ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona pocas horas después de que el independentismo congregara a varios miles de personas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para protestar contra las sentencias que imponen un 25% de castellano en todos los colegios catalanes. En declaraciones a la prensa, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha acusado al PP de querer debilitar a los docentes haciendo «demagogia».
«Piedras en la mochila»
« ¿Se puede tolerar de verdad que a un niño de cinco años se le pida apedrear y aislar en clase? ¿Se puede tolerar que haya profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque hablan en castellano? ¿Se puede tolerar que haya niños que porque hablan en castellano en el recreo les metieran piedras en la mochila? ¿Se puede tolerar que a los hijos de la Guardia Civil y la Policía Nacional se les señale en clase y se diga que esos niños no pueden estar integrados?», afirmó ayer Pablo Casado en un acto en Galicia. Las palabras del líder del PP recibieron críticas desde el Gobierno y la Generalitat, que estudia llevarlas también ante la Justicia.