Junts aplaza su congreso y añade incertidumbre a la negociación con ERC para investir a Aragonès
Artadi señaló que no hay «obstáculos insalvables» con ERC, pero pidió seguir trabajando para cerrar concreciones
La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, explicó este lunes que el partido que controlan Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, desde Bélgica y la prisión de Lledoners, respectivamente, ha pospuesto la celebración del congreso extraordinario para elegir el presidente del Consejo Nacional del 24 de abril al 7 y 8 de mayo porque necesitan «tiempo» para reformular el reglamento que permite organizarlo.
En rueda de prensa telemática, Artadi concretó que el congreso debe servir para elegir el presidente del Consejo Nacional y el defensor de las personas afiliadas al partido, y el proceso de elección de ambos cargos se abre mañana, informa Ep. Según la vicepresidenta de Junts, pueden presentar candidatura todas las personas que tengan una antigüedad mínima de 6 meses al partido y se necesitarán 300 avales de cinco veguerías diferentes para presentarse.
También especificó que cada militante sólo podrá avalar a una candidatura, que actualmente cuentan con un censo de 6.500 personas afiliadas, que están al orden del día de pago y, en consecuencia, tiene sus derechos activos en el partido. Igualmente, animó a conseguir «la máxima participación para definir un órgano, como el Consejo Nacional» que es fundamental en la toma de decisiones en el seno de Junts.
Mientras tanto, Junts y ERC siguen sin cerrar un acuerdo de gobierno para, primero, investir a Pere Aragonès y, después, desencallar la Generalitat, que está en funciones desde las elecciones autonómicas del 14-F. Artadi señaló que no hay «obstáculos insalvables» con ERC, pero pidió seguir trabajando para cerrar concreciones. «Una cosa es ponerse de acuerdo en principios y generalizaciones, y otra cosa es ponerse de acuerdo en concreciones. No es un problema de escollos insalvables, y la voluntad es concretar diferentes aspectos y ver cómo los concretamos y los llevamos a cabo en la realidad», añadió.