Junts se abstendrá en la votación de la investidura de Aragonès, que solo conseguirá el apoyo de la CUP

El partido de Carles Puigdemont mantiene el pulso a los de ERC y forzará una segunda votación el martes

Carles Puigdemont y Lluís Puig, ambos de Junts, durante un acto político de la formación EP

Daniel Tercero

Junts se abstendrá mañana en la votación de investidura de Pere Aragonès. El candidato de ERC solo conseguirá el apoyo de la CUP, insuficiente para ser elegido presidente autonómico, y, por lo tanto, los de Carles Puigdemont fuerzan una segunda votación, que se celebrará el martes, para ganar tiempo y seguir la negociación con ERC.

Así lo ha anunciado el partido en un comunicado, este jueves, tras la reunión de la dirección, en el que señala que la ejecutiva de Junts ha decidido que sus 32 diputados se abstengan mañana en la investidura de Aragonès. Este contará solo con 42 votos a favor (33 de ERC y 9 de la CUP). Además, habrá 32 abstenciones (las de Junts); y 61 votos en contra de toda la oposición (PSC, Vox, ECP, Cs y PP).

En la votación de mañana, el candidato a presidir la Generalitat necesita alcanzar, al menos, los 68 votos, que marcan la mayoría absoluta. El martes necesitará tener más votos a favor que en contra. Solo mayoría simple. En cualquier caso, Junts seguirá siendo decisivo.  

«No se ha podido llegar a un acuerdo»

Según el comunicado de Junts, la dirección de esta formación ha analizado el acuerdo entre ERC y la CUP y ha sido informada de los encuentros entre Junts y ERC por parte del equipo negociador de los de Puigdemont (Jordi Sànchez, Elsa Artadi, Josep Rius, Míriam Nogueras y Francesc de Dalmases), que sigue valorando que no se dan las condiciones para apoyar a Aragonès.

«El balance de estos encuentros es que no se ha podido llegar a un acuerdo de legislatura que garantice un Govern estable que permita salir de la crisis social y económica que sufre Cataluña y que, a la vez, implemente el mandato de las elecciones del 14-F, en las que el independentismo superó por primera vez en la historia el 52% de los votos», señala Junts en el comunicado.

La decisión adoptada este jueves por la cúpula de Junts es solo para la votación de mañana, por lo que entre este viernes y el martes, cuando se celebre la segunda votación de la investidura del candidato de ERC, la dirección de Junts deberá decidir si mantiene su abstención la semana que viene o cambia el sentido del voto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación