La Junta Electoral autoriza incluir a los mayores de 60 años en el sorteo de mesas electorales para el 14F
El Govern presenta a la mesa de partidos un "análisis inicial" sobre la situación sanitaria
La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado la petición de la Generalidad de excluir a las personas mayores de 60 años del sorteo para escoger las mesas electorales de los comicios catalanes del 14 de febrero.
Noticias relacionadas
Lo han explicado fuentes de la Consejería de Acción Exterior después de que este lunes se haya reunido la mesa de partidos para abordar aspectos técnicos sobre la organización de las elecciones ante el contexto de la pandemia del coronavirus .
Nuevas medidas
En la última reunión de la mesa de partidos, celebrada el 21 de diciembre, el Govern y los partidos acordaron pedir a la Consejería de Salud de la Generalidad que en el plan de vacunación por el coronavirus se prioricen las personas que formarán parte de las mesas electorales , aunque todavía no se ha concretado esta propuesta y Salud está analizando si es viable.
Otra de las últimas decisiones de la JEC ha sido aceptar la ampliación del plazo para votar por correo hasta el 12 de febrero a las 14.00 horas y Solé ha informado que el número de solicitudes de votos por correo que se han hecho hasta el momento ha alcanzado las 20.000 peticiones, una cifra que triplica las solicitudes hechas en las elecciones de 2017 en el mismo periodo, la mitad de las cuales se han hecho de manera telemática.
Situación epidemiológica: ¿peligran las elecciones?
Durante la reunión, el secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha presentado un "análisis inicial" sobre los escenarios de la situación epidemiológica del coronavirus prevista de cara a las elecciones autonómicas previstas para el 14 de febrero.
Fuentes de Acción Exterior han informado que en el encuentro de este lunes tan solo se ha hecho una exposición inicial de los escenarios epidemiológicos que se prevén pero que no será hasta la reunión de la mesa de partidos del viernes cuando las formaciones deberán posicionarse y debatir sobre si se deben posponer o no las elecciones , y a partir de ahí el Govern deberá tomar la decisión definitiva.
La Consejería de Acción Exterior ya elaboró un documento, aprobado por el Procicat, que define los escenarios sanitarios que se contemplan para mantener o aplazar las elecciones en función de cómo evolucione la pandemia. Hay nueve escenarios posibles de evolución de la crisis sanitaria en Cataluña , de los cuales dos supondrían que se deban aplazar los comicios: el más grave, que sería un confinamiento total y la restricción de toda actividad excepto los servicios esenciales, y el segundo más grave, que sería "una restricción absoluta de actividades sociales en amplios espacios y sectores", como limitar las reuniones sociales a seis personas.