Junqueras y Romeva denuncian la grabación y difusión del vídeo sobre los políticos de Estremera
Torra ve el vídeo positivo para que los ciudadanos se den cuenta de «la gravedad» de que estén entre rejas
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el exconsejero de Exteriores, Raül Romeva, denunciaron ayer ante el juzgado de guardia al presunto autor del vídeo , con cámara oculta, que les grabó en la prisión de Estremera , donde están en prisión provisional por su papel en el proceso independentista.
La grabación, de casi dos minutos –publicado por el diario ARA y difundido luego por otros medios de comunicación–, ofrece imágenes del día a día de Oriol Junqueras, Raül Romeva y el también exconsejero secesionista Joaquim Forn en sus celdas y en otras dependencias de la prisión de Estremera. Se puede ver, por ejemplo, a Junqueras ofreciendo una clase de filosofía a otros internos o a Forn escribiendo sus memorias –y criticando en una conversación al ahora presidente del Gobierno, Pedro Sànchez–. También se ven escenas cotidianas de limpieza de dependencias de la prisión, de almuerzos y de práctica deportiva en el patio del centro penitenciario.
En un comentario en su perfil de Twitter, el abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde, explicó que el presunto autor del vídeo ya ha sido identificado y que, consecuentemente, lo han denunciado ante el juzgado de guardia de Arganda del Rey (Madrid).
«Que no vuelva a pasar»
Van den Eynde ya envió el pasado miércoles un fax al director del centro penitenciario pidiendo que se iniciase una investigación con el objetivo de «proteger» a sus clientes y para que «no vuelva a pasar» .
También ha valorado la difusión de estas imágenes el presidente de la Generalitat, Quim Torra. En una entrevista al diario ARA consideró que son un «ejercicio positivo para que la ciudadanía se dé cuenta de la gravedad» de que estén entre rejas. Torra lamenta, eso sí, la intromisión en la intimidad de los políticos presos que la grabación supone. Cree que estas imágenes «han puesto a los catalanes ante el espejo» y la «crudeza»de estar en la prisión.
Noticias relacionadas