Junqueras ve imprescindible el acuerdo entre CDC y la CUP para que el proceso siga adelante
El líder de ERC admite que el ritmo de las negociaciones es más lento de lo que sería deseable
![El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante una rueda de prensa el pasado miércoles](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2015/11/20/junqueras--620x349.jpg)
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha catalogado como «imprescindible» el acuerdo entre CDC y la CUP para investir presidente de la Generalitat y así evitar que el proceso independentista descarrile, y ha recalcado que su partido está mediando para «ayudar a que esto tire adelante» .
Según ha declarado Junqueras en una entrevista en RAC1, en las negociaciones entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP «nos jugamos mucho, casi que nos lo jugamos todo» , por lo que el acuerdo sobre la presidencia de la Generalitat, sobre el futuro Govern y sobre la hoja de ruta «es imprescindible».
Junqueras ha admitido que el ritmo de las negociaciones es más lento de lo que sería deseable, pero se ha mostrado convencido de que finalmente se conseguirá un acuerdo «extraordinario» , aunque ha reconocido que se trata de «una negociación compleja» que tiene que acabar de forma exitosa. «Después ya veremos en qué punto está el éxito», ha añadido.
Junqueras ha querido salir al paso de la impresión que se tiene en otros partidos de que ERC se limita a contemplar cómo negocian CDC y la CUP, y ha señalado que está mediando : «Intentamos ayudar a que esto tire adelante, que salga bien».
«La realidad es compleja», ha añadido, y ERC tiene planteado el reto de lograr que las razones que esgrimen CDC y la CUP para sostener que tratan de ampliar el espacio independentista «sean compatibles».
El líder de ERC ha explicado que si insistió tanto en sus declaraciones posteriores a la reunión del pasado miércoles de la ejecutiva de su partido en que el único candidato a la presidencia de la Generalitat es Artur Mas «es para evitar cualquier posible malinterpretación» por parte de los medios de comunicación.