Junqueras explicó a Llarena que la Constitución ofrece un margen «amplio» para las aspiraciones de Cataluña
El exvicepresidente catalán explicó que cualquier forma de violencia contradice sus principios políticos y religiosos
Por su parte, el líder de la ANC Jordi Sànchez afirma que tuvo conversaciones con miembros del Gobierno antes del 1-O
El líder de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras , aseguró al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que «hay recorrido amplio incluso en el ámbito de la Constitución y de sus posibles interpretaciones » para el movimiento independentista. El republicano también aseguró ser contrario a cualquier forma de violencia ya que esta contradice «absolutamente» sus creencias políticas y religiosas .
«Que nos presentáramos a las elecciones o a la Audiencia [Nacional] cuando nos llamó creo que también demuestra nuestra actitud en este sentido», relató en su comparecencia del 1 de diciembre, según los fragmentos de la declaración publicados este miércoles por «La Vanguardia».
Esta declaración difundida hoy se produjo días antes de que empezara la campaña de las elecciones del 21-D y se produjo a petición del exvicepresidente, que solicitaba al juez poder salir de la cárcel de Estremera , donde está en prisión provisional desde el pasado mes de noviembre.
Jordi Sànchez no se esperaba lo que pasó el 1-O
Mientras Junqueras reconocía el margen del independentismo para satisfacer sus aspiraciones dentro del marco constitucional, el principal líder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez , declaró ante el juez Llarena que tenía mensajes telefónicos privados con «representantes del Gobierno» días antes del referéndum del 1-O que «no hacían prever en ningún caso lo que ocurrió el 1 de octubre».
«Hubo muchas conversaciones, durante esos días, algunas de ellas con representantes del Gobierno de España , concretamente el 30 septiembre. Y esas conversaciones, algunas de ellas están en mensajes telefónicos guardados, no hacían prever en ningún caso lo que ocurrió el 1 de octubre», explicó el también número dos de la lista de Junts per Catalunya a preguntas del fiscal sobre la violencia el 1-O .
«Son comunicaciones privadas que a mí me hacían prever que podría haber en algún lugar alguna tensión, algún altercado, pero no lo que ocurrió el 1 de octubre, porque incluso el propio auto de la juez hablaba de principio de oportunidad, de proporcionalidad, que es el que rige en cualquier actuación policial», continúa Sànchez.
Noticias relacionadas