Junqueras descarta pedir un permiso penitenciario para ir al Europarlamento el día 13 de enero
El líder de ERC desdeña la propuesta de la Generalitat, que apuntó como opción el permiso ante una negativa del Supremo a la excarcelación
El abogado Andreu Van den Eynde, que defiende al líder de ERC, Oriol Junqueras , ha descartado pedir un permiso penitenciario para acudir a la Eurocámara en caso de que el Tribunal Supremo (TS) no le excarcele tras el fallo del Tribunal de Justicia de la UE. «Ni se propondrá, ni se pedirá, ni se aprobará. Ni nada semejante. Esto no existe». Así, el letrado da un portazo a la propuesa que ayer expresó el gobierno de Quim Torra en boca de su portavoz, Meritxell Budó.
«No lo veo técnicamente correcto, ni posible. No entra dentro de los objetivos estratégicos. Nosotros lo que queremos es la liberación», ha apuntado en una entrevista en Rac-1. Van Den Eynde ha expresado que la situación de Junqueras depende del Tribunal Supremo, que se reúne este jueves para deliberar sobre su cliente, y que pensar en otra vía para que el dirigente republicano pueda ir a Estrasburgo sería «un mundo de fantasía».
Meritxell Budó apuntó el miércoles por la noche que el mecanismo que el Ejecutivo catalán contempla para que Junqueras pueda asistir al pleno de la Eurocámara, aunque el Supremo lo rechace, puede ser un permiso penitenciario: «Hay varios mecanismos, el permiso es uno de ellos». Sin embargo, insistió en que la petición de un permiso de este tipo depende de la defensa jurídica de Junqueras y aseguró que el Govern respetará lo que decidan los abogados del líder republicano.